Consulta Popular de Revocatoria 2013

Reemplazo de autoridades revocadas

Si el proceso de revocación es positiva en la consulta popular, es necesario conocer como se determinarán las nuevas autoridades que asumirán los cargos de los revocados.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

onpe

 


Luego del proceso electoral y de acuerdo a la cantidad de votos que confirman el proceso revocativo, es decir, que la mitad más uno de los votos válidos emitidos estén a favor de la revocatoria de las autoridades municipales o regionales, debemos saber los casos que se presentan para el cambio de autoridades.

Para determinar si sólo se reemplazarán a las autoridades o se llevarán a cabo nuevas elecciones, la cantidad de autoridades revocadas debe estar supeditada a un porcentaje del total de la lista de revocados.

Para ello, se presentan los siguientes casos:


CONSEJO MUNICIPAL PROVINCIAL O DISTRITAL

Revocatoria de 1/3 o menos


El alcalde revocado será reemplazado por el primer regidor hábil que sigue en la lista electoral al que pertenece la autoridad revocada.

El regidor revocado será reemplazado por el suplente de la lista electoral a la que pertenece el regidor revocado.


Revocatoria de más de 1/3

Se convocará a nuevas elecciones para elegir a un nuevo alcalde y nuevos regidores.

Mientras dure el proceso de elecciones, asumirán las funciones de las autoridades revocadas los accesitarios o suplentes.

Una vez elegidos el nuevo alcalde y regidores, completarán el período para el que fueron elegidos, es decir, el período que las autoridades revocadas debieron cumplir.


CONSEJO REGIONAL

Revocatoria de 1/3 o menos


El presidente regional revocado será reemplazado por el vicepresidente regional.

El vicepresidente regional revocado será reemplazado por el consejero hábil elegido en votación por los integrantes del Consejo Regional de la lista que pertenece la autoridad revocada.

Si se revocan en simultáneo al presidente y vicepresidente regional, los reemplazos serán los consejeros hábiles elegidos en votación por los integrantes del Consejo Regional de la lista que pertenece las autoridades revocadas.

Si se revoca a un consejero regional, será reemplazado por el correspondiente accesitario.

Revocatoria de más de 1/3

Se convocará a nuevas elecciones para elegir al presidente, vicepresidente y nuevos consejeros regionales.

Mientras se lleve a cabo el proceso de elecciones, asumirán las funciones de las autoridades revocadas los accesitarios o suplentes.

Una vez elegidos las nuevas autoridades, completarán el período para el que fueron elegidos, es decir, el período que las autoridades revocadas debieron cumplir.


Observación

Si luego de la consulta popular, no se revoca a una determinada autoridad, no se podrá solicitar una nueva consulta, sobre esta misma autoridad en el siguiente año.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos