Carnavales Peruanos

El Carnaval de San Miguel (Cajamarca)

El Carnaval se trata de una fiesta popular donde destacan la risa, el jolgorio, la diversión, la ironía y en especial la alegría. San Miguel de Cajamarca tiene una larga costumbre respecto a esta celebración.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 


Antes de celebrar el Carnaval, se designa un comité organizador que se encarga de que todo transcuya con orden y armonía y también, de preparar la llegada del Ño Carnavalón. Este comité también está encargado del reinado y baile social, los juegos con agua, el velorio y entierro del Carnavalón.

La población sanmiguelina espera con fervor la "llegada" de Ño Carnavalón y su séquito desde el Barrio Zaña, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta hacer su ingreso triunfal en la Plaza de Armas con la compañía de las clásicas coplas cajamarquinas y "matarinas", entonadas por una banda de músicos.

Luego, se instalan en los balcones de la Municipalidad Provincial desde donde leen el esperado "Mensaje", encendido con mucho humor y varios regalos. Vale aclarar que las damas no pueden salir de sus casas porque si se encuentran con un grupo de muchachos con baldes llenos de agua, recibirán un baño de la cabeza a los pies.

Otras mujeres se juntan al interior de la casa de una de ellas e invitan a ingresar a igual número de amigos y allí en pleno patio y a través del caño de agua, tinas y baldes llenos, se juega divertidamente hasta quedar totalmente mojados.

En San Miguel, como en todo Cajamarca, el carnaval es ampliamente celebrado. Esta región fue llamada por Ley del Congreso de la República como la "Capital del Carnaval Peruano". Los carnavales cajamarquinos son ricos en expresiones culturales y tradicionales siempre acompañadas por comparsas, patrullas y cabezones que llenando el espíritu de alegría.

Carnaval de San Miguel (Cajamarca)

Programa 2014 del Carnaval de San Miguel 

abc




Este sitio usa imágenes de Depositphotos