Carnavales Peruanos

La fiesta de los carnavales en el Perú son las celebraciones que tiene lugar durante el mes de febrero, antes del tiempo católico de la Cuaresma, por lo que es una fecha siempre movible. Se celebra según la costumbre que adopte la ciudad o distrito donde se lleve a cabo.




El carnaval va acompañado de juegos con agua, talco y harina (como ocurre en Lima). En algunas regiones del interior, la  población celebra con danzas folklóricas y ritos cristianos o paganos.

Historia:

En la época republicana, fue tal la popularidad y el salvajismo de los carnavales, que se inició una gran represión en contra de quienes lo celebraban. En el siglo XIX, algunos viajeros describieron los carnavales limeños como una mezcla de alegría sin límites, en donde era común arrojar agua desde los balcones. La fiesta llegaba al punto de que se veían escenas con heridos y muertos durante los tres días que duraba la fiesta.

Esta situación fue cambiando hacia finales del siglo XIX cuando Ricardo Dávalos, propuso celebrar el carnaval con fiestas y paseos públicos, siguiendo los modelos que Italia y Argentina ya habían puesto de moda durante la época.

En 1920, el carnaval y su estilo de celebración fue cambiando y se hicieron tradicionales los pasacalles con carros alegóricos, donde la élite lucía elegantemente vestida, siendo impuesta esta celebración en las principales ciudades del Perú, durando hasta la década del 50.

El carnaval dio un giro total cuando se dio el fenómeno de la migración del campo a la ciudad, con lo que los pueblos andinos trajeron sus propias costumbres de celebración a las principales ciudades del Perú.

Importancia cultural:

En los últimos años, se ha ido revalorizando el carnaval andino, siendo proclamadas cinco de ellas expresiones como patrimonio cultural de la nación por el Estado:
 

  • El Carnaval de Ayacucho (04 de diciembre de 2003).
  • El Carnaval de Santiago de Pupuja (Puno - 10 de setiembre de 2010).
  • El Carnaval de San Pablo (Cusco - 27 de setiembre de 2010).
  • El Carnaval de Abancay (Apurímac - 07 de marzo de 2011).
  • El Carnaval de Marco (Junín - 09 de marzo de 2011).


Carnavales en el Perú:

COSTA:

En lugares como Lima, Piura, Chiclayo, Tumbes, Trujillo e Ica, se acostumbra a jugar a los carnavales con abundante agua y talco debido al intenso calor que reina en el verano. Esto ha provocado que desde el norte hasta el centro costero del Perú, tradiciones como el ''Ño Carnavalón'', los desfiles alegóricos o las danzas típicas, queden de lado (sobre todo en la capital peruana).  

Chiclayo:

En el distrito de Pacora (Chiclayo), se celebran las fiestas con comparsas y la presencia del 'Ño Carnavalón', quien con sus viudas recorren las principales calles de la localidad.

Los asistentes brindan con chicha de jora y degustan los platos típicos lambayecanos. 

Tacna:

En Tacna, se destacan las anatas, tarkadas y orquestas. En algunas zonas de la provincia de Tarata, se baila la danza de la bijuala, ejecutada por ancianos.

Asímismo, cada barrio tacneño elige a su ''Reina del Carnaval'', quienes ingresan a la ciudad utilizando las arterias de Pocollay y Tacna, para concluir el acto de elección y coronación en el óvalo de Pocollay.

También se realiza el Carnaval Internacional, con la participación de diversas delegaciones sudamericanas, quienes comparten sus propias costumbres con los habitantes de la 'Ciudad Heróica'.