Carnavales Peruanos

Carnavales Peruanos

La fiesta de los carnavales en el Perú son las celebraciones que tiene lugar durante el mes de febrero, antes del tiempo católico de la Cuaresma, por lo que es una fecha siempre movible. Se celebra según la costumbre que adopte la ciudad o distrito donde se lleve a cabo.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

diablada



El carnaval va acompañado de juegos con agua, talco y harina (como ocurre en Lima). En algunas regiones del interior, la  población celebra con danzas folklóricas y ritos cristianos o paganos.

Historia:

En la época republicana, fue tal la popularidad y el salvajismo de los carnavales, que se inició una gran represión en contra de quienes lo celebraban. En el siglo XIX, algunos viajeros describieron los carnavales limeños como una mezcla de alegría sin límites, en donde era común arrojar agua desde los balcones. La fiesta llegaba al punto de que se veían escenas con heridos y muertos durante los tres días que duraba la fiesta.

Esta situación fue cambiando hacia finales del siglo XIX cuando Ricardo Dávalos, propuso celebrar el carnaval con fiestas y paseos públicos, siguiendo los modelos que Italia y Argentina ya habían puesto de moda durante la época.

En 1920, el carnaval y su estilo de celebración fue cambiando y se hicieron tradicionales los pasacalles con carros alegóricos, donde la élite lucía elegantemente vestida, siendo impuesta esta celebración en las principales ciudades del Perú, durando hasta la década del 50.

El carnaval dio un giro total cuando se dio el fenómeno de la migración del campo a la ciudad, con lo que los pueblos andinos trajeron sus propias costumbres de celebración a las principales ciudades del Perú.

Importancia cultural:

En los últimos años, se ha ido revalorizando el carnaval andino, siendo proclamadas cinco de ellas expresiones como patrimonio cultural de la nación por el Estado:
 

  • El Carnaval de Ayacucho (04 de diciembre de 2003).
  • El Carnaval de Santiago de Pupuja (Puno - 10 de setiembre de 2010).
  • El Carnaval de San Pablo (Cusco - 27 de setiembre de 2010).
  • El Carnaval de Abancay (Apurímac - 07 de marzo de 2011).
  • El Carnaval de Marco (Junín - 09 de marzo de 2011).


Carnavales en el Perú:

COSTA:

En lugares como Lima, Piura, Chiclayo, Tumbes, Trujillo e Ica, se acostumbra a jugar a los carnavales con abundante agua y talco debido al intenso calor que reina en el verano. Esto ha provocado que desde el norte hasta el centro costero del Perú, tradiciones como el ''Ño Carnavalón'', los desfiles alegóricos o las danzas típicas, queden de lado (sobre todo en la capital peruana).  

Chiclayo:

En el distrito de Pacora (Chiclayo), se celebran las fiestas con comparsas y la presencia del 'Ño Carnavalón', quien con sus viudas recorren las principales calles de la localidad.

Los asistentes brindan con chicha de jora y degustan los platos típicos lambayecanos. 

Tacna:

En Tacna, se destacan las anatas, tarkadas y orquestas. En algunas zonas de la provincia de Tarata, se baila la danza de la bijuala, ejecutada por ancianos.

Asímismo, cada barrio tacneño elige a su ''Reina del Carnaval'', quienes ingresan a la ciudad utilizando las arterias de Pocollay y Tacna, para concluir el acto de elección y coronación en el óvalo de Pocollay.

También se realiza el Carnaval Internacional, con la participación de diversas delegaciones sudamericanas, quienes comparten sus propias costumbres con los habitantes de la 'Ciudad Heróica'. 

 

 

 

abc

 


 

SIERRA:

Ayacucho:

En Ayacucho, los carnavales se caracterizan por el paso del 'Ño Carnavalón' por la ciudad y el paseo de comparsas, que recorren las principales vías de Huamanga y entonando las tradicionales ''coplas''.

Cajamarca:

Es una de las festividades más grandes y más importantes que se celebran en el Perú. Se caracteriza por las ''coplas'' y por el paso de las ''patrullas'', quienes recorren la ciudad con vestidos de colores invitando al pueblo a participar de la fiesta. 

Puno:

El carnaval puneño coincide con la celebración de la Virgen de la Candelaria, una de las manifestaciones culturales, musicales y dancísticas más importantes y reconocidas del Perú y Sudamérica. Esta denominación se debe a la cantidad de símbolos y de manifestaciones propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino.

Huánuco:

En la ''ciudad del mejor clima del mundo'', las celebraciones están dedicadas a ''Don Calixto'' y ''Doña Pimienta'', una pareja de ''esposos'' que son los protagonistas de la celebración.

También es característica en esta parte del país el juego de ''Los Compadres'' y ''Las Comadres''

Tarma:

Con el anuncio de la llegada de Don Calixto se inicia el Carnaval de la ciudad de Tarma, conocida como 'La Perla de los Andes' y donde cada poblador recibirá un encargo y si no lo cumple, tendrá que sufrir las consecuencias.

En Tarma se baila la tradicional ''muliza tarmeña'', la máxima expresión de música, canto y elegancia de la ciudad. 

Jauja:

Los carnavales en Jauja se inician luego de otra festividad importante de la ciudad: La del Señor de Paca. Otra característica importante de esta festividad es el concurso de ''Muliza Jaujina'' y de la ''Pandillada''.

Apurimac:

En Apurímac, cada pueblo tiene su propia fiesta, pero todas estas manifestaciones bien pueden resumirse en dos: el carnaval abanquino y el carnaval andahuaylino.

En esta temporada, es común la práctica del secollo que es un juego a manera de duelo con látigos y que concita la atención de muchos turistas. 

Huaraz:

Son tradicionales en la región Ancash las escenas lúdicas con agua y pintura, además de la práctica del corta mentes, extendida por toda la provincia. También se realiza el ''rompe calles'', donde participan instituciones y organizaciones locales en un desfile por las principales rutas de la ciudad, vestidos con trajes típicos.

Huaylas:

En Huaylas (Ancash), se celebra el Carnaval con el desfile de carros alegóricos y danzas típicas de la ciudad. Estas fiestas coinciden con el aniversario de creación política de la provincia.

Cusco:

En la Ciudad Imperial, el principal atractivo durante esta temporada es el ''Carnaval de Tinta'', además del tradicional juego de los ''Compadres'' y las ''Comadres''. Se acostumbra servir durante esta fiesta, el tradicional ''Puchero''.

 

 

 

abc

SELVA:

Loreto:

El carnaval amazónico es una fiesta muy festejado por los loretanos, donde abundan las danzas, el concurso de faroles de mitos y las ferias carnavalescas. También se premia a la mejor calle decorada de la ciudad y también a los mejores motocarros alegóricos.

Festival Cocama Yrapakatun (Santo Tomás - Loreto):

En esta parte de la región loretana, se celebra en carnaval con concursos, danzas, bombobaile, mashakaras y gastronomía típica de la localidad.

Los Mashakaras son personajes que representan un pacto con la naturaleza y sus máscaras representa la fusión de espíritus entre animales y plantas de la selva. Es un ritual que se realiza pasada la medianoche.

Rioja:

El carnaval riojano cuenta con una arraigada tradición, que se ve reflejada en las coloridas comparsas, disfraces, máscaras, pandillas, danzas pintorescas, comidas y licores exóticos de la ciudad.

Es una expresión transparente de la amistad, compartida de la solidez de sus barrios y de la creatividad colectiva demostrada en la mitológica figura del Ño Carnavalón.  

Madre de Dios:

En esta región del país, las celebraciones se inician siempre en el Óvalo del ''Otorongo'', punto de partida para la tradicional pasacalle formada por la Asociación de Comparsas Unidas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos