Biografias

Ricardo Pérez Godoy

Militar que llegó a gobernar el país mediante una Junta Militar de Gobierno conformada por las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), que se en­contraba presidida por el general Ricardo Pérez Godoy, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. del Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente ricardo perez godoy


El Perú, a lo largo de su complicada historia, ha tenido siete presidentes que se graduaron como oficiales de la Escuela Militar de Chorri­llos. Entre ellos, tenemos a Luis Miguel Sánchez Cerro (1931-1933), Manuel Odría Amoretti (1948-1956), Ricardo Pérez Godoy (1962-1963), Nicolás Lindley López (1963), Juan Velasco Alvarado (1968-1975), Fran­cisco Morales Bermúdez Cerruti (1975-1980) y Ollanta Humala Tasso (2011-2016). Dentro de esta enmarañada gama de personalidades, tenemos, en su mayoría, a los que gobernaron el país a través de un gobierno de facto y a los que llegaron a esa alta magistratura después de seguir la vía democrático-electoral.

Si nos ubicamos en ese primer grupo de militares que se hacen del poder en el siglo XX, vamos a observar que son los altos mandos del Ejército quienes siempre toman la iniciativa, y es poco usual que estas decisiones se realicen de manera conjunta e institucional. Sin embargo, 1962 fue el año en que las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), de forma unánime, tomaron el poder mediante una Junta Militar de Gobierno que se en­contraba presidida por el general Ricardo Pérez Godoy, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Ricardo Pérez Godoy nació el 9 de junio de 1905 en la ciudad de Lima, y sus padres fueron Juan Miguel Pérez Manzanares y Rosa Godoy Bustamante. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y empezó a servir desde el 11 de abril de 1924, en calidad de alumno de la escuela de clases de caballería. Sirvió como individuo de tropa durante 11 meses y 20 días y, como alumno, en la escuela de oficiales durante 2 años y 10 meses. Según la Resolución Suprema del 1 de febrero de 1928, el alférez Ricardo Pérez Godoy ocupa su puesto en el Regimiento Escolta del presidente de la república y tiene una destacada carrera militar. Siendo teniente coronel, se desempeñó como agregado militar en la República de Bolivia entre 1945 y 1947, y ascendió al grado inmediato superior el 16 de septiembre de 1948. Como coronel del Ejército peruano, fue parte de la dirección de estudios de la Escuela Supe­rior de Guerra del Ejército y profesor del curso Historia militar en 1948. Al año siguiente, fue jefe del Estado Mayor en la primera división del Ejército y comandante general accidental en esa misma unidad. Posteriormente, ascendió a general de brigada en 1954. Cinco años más tarde, se convirtió en general de división, en el que asumió el puesto de contralor general del Ejército y jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. desde agosto de 1960.

La década del 60 ha sido llamada como la de la nueva profesionalización de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que un partido político, conserva­dor para ese entonces como el APRA, no iba a producir lo que los militares llamaron como desarrollo nacional efectivo. Justamente son estos altos mandos militares los que, al pasar por el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), obtendrán una visión diferenciada y crítica de lo que es el Perú. La situación de las Fuerzas Armadas, después de las elecciones del 10 de junio de 1962, era de mucha preocupación, debido a que los resultados oficiales daban un 32,98% para Haya de La Torre, un 32,13% a Belaúnde Terry y un 28,44% al general Odría. La Constitución de 1933 estipulaba que, para obtener la victoria, el candidato debía superar el 33,33% y, como ninguno superó este margen, la decisión recaía en un congreso con mayoría aprista. Ante esto, comenzaron las negociaciones, y fue Haya quien descartó unirse a Belaúnde y llegó a un acuerdo con Odría para el 17 de julio de 1962. Ambos concordaron en que sea Manuel A. Odría Amoretti quien ocupara nuevamente la presidencia de la República, pero con la condición de que tenga como vicepresidente al reconocido líder aprista Manuel Seoane. El Comando Conjunto de las FF.AA. dio un ultimátum al jurado electoral para que eliminara las elecciones y convocara a otras, mas no lo consiguió. Bajo ese motivo, los altos mandos del Ejército, Armada y Aviación se hacen del poder y destituyen al presidente de turno, Manuel Prado y Ugarteche, a diez días de culminar su mandato.

Se instaura un gobierno conformado por cuatro personas que representaban a las Fuerzas Armadas del Perú y al que se le denominó Junta Militar de Gobierno. La presidía el general de división (EP) Ricardo Pérez Godoy, no hace mucho jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; el también general de división (EP) Nicolás Lindley López; el vicealmirante (AP) Juan Torres Matos; y el teniente general (FAP) Pedro Vargas Prada. Es innegable que la dirección del nuevo poder constituido recaía en el Ejército peruano y que, durante los primeros meses de su gobierno, apuntaló de manera segura su posición política. Además, decretaron una serie de medidas que atendían el ámbito electoral, el tema de la vivienda y la reforma agraria. Lo primero que hizo el presidente de la Junta fue establecer una comisión encargada de redactar una nueva ley electoral y, el 31 de agosto, emitió un decreto para establecer el Instituto de Reforma Agraria y Colonización (IRAC). El 20 de octubre, el presidente Ricardo Pérez Godoy da un discurso a la nación en el que anuncia el establecimiento del Instituto Nacional de Planificación, con el objetivo de estimular la calidad creativa de los diferentes sectores de la población. El Gobierno militar dio la condición legal permanente al IRAC, para el 13 de noviembre de 1962, y esta se encargó de implementar la refor­ma agraria. Seis días más tarde, se anunciará la creación de un Banco de la Vivienda con la finalidad de dar créditos para la construcción de casas y el pago de servicios como la luz, agua y desagüe.

Para finales de 1962, la Junta de Gobierno estableció importantes medidas que estaban directamente relacionadas con la recaudación gubernamental. La primera de ellas obligaba a la industria pesquera a pagar 25 soles por tonelada de harina de pescado, mientras que la segunda era imponer un nuevo impuesto a la renta para los ingresos superiores a los 100000 soles anuales. Estos gravámenes no eran excesivos, pero sí generaban gran incomodidad entre los que ganaban esa o una cantidad mucho mayor.

Con el transcurrir del tiempo, ocurrieron ciertas desavenencias entre el presidente de la Junta y los otros miembros de esta, ya que veían en el presi­dente a una figura interesada por aparecer en los medios de comunicación. Así, junto con un llamado a la mesura, se le entregó un memorándum que contenía cinco puntos a ser cumplidos. La crisis dentro de la Junta generó la renuncia del general de división Nicolás Lindley López, más los otros miembros de los institutos armados no aceptaron su renuncia, pero sí la salida del presidente. En la madrugada del 3 de marzo de 1963, don Ricardo Pérez Godoy es acompañado a retirarse de Palacio de Gobierno, escoltado hasta su vivienda en Miraflores. Fallece en 1982.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos