José Gálvez

José Gálvez fue un abogado, educador y político peruano y ex ministro de guerra y marina, con un importante aporte en el combate del Dos de Mayo, donde falleció combatiendo por la independencia de América contra la escuadra española.


En 1865 fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima y en tal condición manifestó su disconformidad por la actitud pasiva del presidente Juan Antonio Pezet ante la agresión de la Escuadra Española del Pacífico, siendo por este motivo desterrado nuevamente a Chile. Retornó para unirse en Chincha a la revolución encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, a quien solicitó que se le permitiera combatir, y fue reconocido como coronel. Con la instauración de la dictadura de Prado, fue designado como secretario de Guerra y Marina, integrando el famoso gabinete de los talentos.

Gálvez tomó conocimiento de la amenaza española con bombardear el Callao y asumió la dirección de la defensa de aquel puerto y construyó una serie de baterías, emplazadas al norte y sur, situando los débiles y reducidos barcos de guerra al centro. En la defensa norte se ubicaba la torre de Junín, el fuerte de Ayacucho y el famoso cañón del pueblo; en las baterías del sur el fuerte de Santa Rosa, la torre de la Merced, que era giratoria y blindada y la batería Zepita que estaba frente a la Mar Brava.

El 2 de mayo de 1866, en las primeras horas del combate, uno de los cañones Blakely del fuerte de Santa Rosa se inutilizó. Lo lamentable fue que una bomba de la fragata española Almansa, penetró por una de las puertas y vino a explotar en unos paquetes de pólvora, con lo que se produjo una inmensa explosión que destruyó la torre de la Merced, donde se hallaba Gálvez, junto con algunos oficiales y soldados, muriendo todos heroicamente.

José Gálvez, puede ser considerado el más grande héroe civil del Perú, comparable en dimensión con Miguel Grau y Francisco Bolognesi (marino y soldado respectivamente).


Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »