Recibos por honorarios de los trabajadores independientes con régimen pensionario

Todos los trabajadores independientes menores de 40 años afiliados al sistema de pensiones tendrán que modificar el llenado de sus recibos por honorarios a partir del 1 de agosto de 2014.


 

rh

 


 

Recibos por honorarios de los trabajadores independientes con régimen pensionario

A partir del 1 de agosto de 2014 los recibos por honorarios que emita un trabajador independiente, nacido desde el 1 de agosto de 1973,  afiliado obligatorio a un régimen pensionario, por un servicio prestado a un Agente de Retención, consignarán, entre otros requisitos mínimos, el monto discriminado de los tributos que graven la operación, así como de los aportes y conceptos ordenados por norma legal.

Cuando, según las normas vigentes, corresponda efectuar retenciones, considerará los conceptos y porcentajes siguientes:

Si está afiliado al Sistema Nacional de Pensiones:

  • Retención Impuesto a la Renta .......10%
  • Retención aporte al SPP (ONP) ......5%    

Si está afiliado al Sistema Privado de Pensiones:

  • Retención Impuesto a la Renta .......10%
  • Retención aporte al SPP-AFP  ........2,5%
  • Retención prima de seguro(*)   ........1,23%
  • Retención comisión AFP (verificar el porcentaje de comisión con la AFP correspondiente)  


Ejemplos de Recibos por Honorarios

Ejemplo 1 :
Trabajador independiente, nacido desde el 01.08.1973, afiliado a una AFP y percibe en un mes determinado un monto igual o mayor a S/. 750,00.

recibo1


Ejemplo 2 :

Trabajador independiente, nacido desde el 01.08.1973, que no se encuentra afiliado a un sistema pensionario y percibe en un mes determinado un monto de ingresos menor a S/. 750,00.

recibo2


Ejemplo 3 :

Trabajador independiente nacido desde el 01.08.1973 que percibe un monto igual o mayor a S/. 750,00, se encuentra afiliado al SNP (ONP) y emite recibo por honorarios que no tiene previstos los espacios necesarios para retenciones de sistemas pensionarios.

recibo3


Ejemplo 4 :

Trabajador independiente nacido desde el 01.08.1973 que percibe un monto igual o mayor a S/. 750,00, se encuentra afiliado al SPP (AFP) y emite recibo por honorarios que no tiene previstos los espacios necesarios para retenciones de sistemas pensionarios.

recibo4

Fuente: [Sunat]