Aportes de trabajadores independientes al Sistema de Pensiones

La base para el cálculo del aporte obligatorio al Sistema de pensiones de los trabajadores independientes menores a 40 años se rige sobre el total del ingreso mensual.


 

 

 


 

Cálculo del aporte

Esta base de cálculo no puede ser inferior al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Si el monto del recibo por honorarios es menor a S/. 750.- (1 RMV) no hay obligación de aportar. Asimismo, si el trabajador independiente no percibe ingresos como tal en un determinado mes, no estará obligado a declarar ni pagar el aporte por ese mes.

Si el trabajador independiente percibe en un mes determinado, además de su ingreso como independiente, rentas de trabajo dependiente, y la suma de ambos ingresos es inferior a una RMV, tampoco estará obligado a aportar respecto de las rentas de cuarta categoría y/o las de cuarta-quinta categoría a que se refiere la Ley 30082 (art. 34° literal e) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).

Los trabajadores independientes, que hayan percibido ingresos por servicios a sujetos que no son agentes de retención, deberán regularizar la declaración y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, en las siguientes situaciones:

a. Cuando del total de los ingresos mensuales, perciba ingresos por sujetos que no califiquen como agentes de retención.
b. Cuando se le hubiere retenido con una tasa de aporte menor y/o que exista un importe pendiente de regularización.


Porcentajes de aporte y otros conceptos

Periodo SNP - ONP SPP - AFPs (*)
Desde agosto de 2014 hasta julio de 2015 5% 2,5% + prima seguro + comisión de la AFP
Desde agosto de 2015 hasta julio de 2016 7,5% 5% + prima seguro + comisión de la AFP
Desde agosto de 2016 hasta julio de 2017 10% 7,5% +prima seguro + comisión de la AFP
A partir de Agosto de 2017 13% 10% + prima seguro + comisión de la AFP

(*) Prima de seguro (sólo para SPP-AFPs): 1,23%

Comisión de la AFP: Verificar el porcentaje en Portal de SBS o con la AFP correspondiente.


Ejemplos:

  • Si la misma empresa o entidad -agente de retención- paga 2 recibos por honorarios a un trabajador independiente nacido desde el 1 de agosto de 1973, dentro del mismo mes, cada uno por S/. 500, la retención se efectúa en el segundo recibo sobre la suma de ambos documentos. Así, la retención sea para la ONP o para la AFP se calcula y retiene en el segundo recibo respecto de los S/. 1000.- .

 

  • Si el trabajador independiente emite dentro del mismo mes, 2 recibos por honorarios, uno por S/. 600.- y otro por S/.- 700, a diferentes agentes de retención no se les aplica retención. Como el ingreso total mensual del emisor supera una RMV (S/. 750.-), deberá declarar y pagar su aporte a la ONP o a la AFP según corresponda:

a) Si está afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP-ONP): Utilizará el Formulario Virtual – Simplificado Trabajadores Independientes, o el PDT 616 –
Trabajadores Independientes SNP, que emplea para la declaración y pago de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría

b) Si está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (AFP):  Utilizará los medios que indique la AFP respectiva. (AFPnet)

Fuente: [Sunat]