¿En qué consiste la reforma del Sistema Privado de Pensiones?

Es el proceso de incluir mayor cantidad de personas que aporten a las AFP con el objetivo de que éstos aportantes obtengan una pensión de jubilación a largo plazo.


 

reforma del spp

 


 

¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones (SPP)?

Es un sistema de ahorro a largo plazo.
Consiste en que una persona realiza aportes que son manejados por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), la cual busca que el dinero genere la mayor ganancia posible. El objetivo de este ahorro es protegerse, a través de una pensión, de los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento.

 

¿Qué aporta un afiliado al SPP?

Una persona que pertenece al SPP, es decir, un afiliado al SPP, aporta de forma mensual lo siguiente:

  • 10% de su remuneración.Una prima de seguro para riesgos de fallecimiento o invalidez.
  • Un pago a la AFP por administrar el fondo.

 

¿Qué beneficios da el Sistema Privado de Pensiones?

El ahorro que uno realiza en el SPP sirve para pagar pensiones de jubilación cuando los afiliados se encuentran en edades avanzadas (vejez), cuando no tenga las fuerzas físicas y mentales para proveerse un ingreso .

Además:

  • Paga pensiones a los afiliados que quedan inválidos  (por accidentes o problemas de salud).
  • Paga pensiones de sobrevivencia al grupo familiar del afiliado que muere (el cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos inválidos sin importar la edad, los padres dependientes del afiliado recibirían una pensión).Paga pensiones de jubilación en el caso que un afiliado varón con al menos cincuenta y cinco (55) años o mujer con al menos 50 años se quede sin empleo por más de un (01) año, y su pensión sea al menos de 1 remuneración mínima vital.
  • Paga los gastos de sepelio de un afiliado fallecido.

 

¿QUÉ BUSCA LA REFORMA?
 
Mayor cobertura
La Reforma busca que el beneficio de ahorrar para el futuro a través del SPP llegue a más peruanos.
Antes de la Reforma, los Sistemas Previsionales (privado y público) beneficiaban únicamente a 18% de la población económicamente activa.

Mayor rentabilidad
Dado que el ingreso de las AFP depende del crecimiento del fondo del afiliado, la AFP tendrá mayores incentivos para generar mayor rentabilidad al fondo del afiliado.

Menos costos
Las licitaciones que ha creado la reforma busca que las AFPs compitan y bajen sus precios por administrar Fondos y el costo de los Seguros.

 

¿Cómo se cobran las comisiones por administrar los Fondos de Pensiones Privados?

Antes de la reforma, las AFP cobraban su comisión del sueldo de sus afiliados.
Después de la reforma las AFP se cobran su comisión del Fondo de Pensiones que administran (del nuevo fondo que se genere a partir de junio de 2013).

 

¿Por qué se cambió el esquema de cobro de comisiones de las AFP?

Antes, la ganancia de la AFP estaba asegurada al cobrarse directamente de tu remuneración. Ahora, con la existencia del cobro de la comisión por saldo, a la AFP le interesa que tu Fondo de Pensiones rinda más porque de esa forma sus ganancias podrían ser mayores (es decir a mayor rentabilidad, mayor ganancia para ti en tu Fondo de Pensiones y también para la AFP), lo que beneficia al trabajador afiliado.

Fuente: [SBS]