Consejos Prácticos de Gramática
Interesantes consejos de gramática de uso frecuente. Enfoques prácticos y ejemplos sencillos que le ayudarán en su redacción y expresión diaria.
-
Los nombres o antroponímico
La antroponimia es la rama de la onomástica (rama que estudia los nombres propios) que se encarga de estudiar el origen y significado de los nombres propios de las personas.
-
En noticias sobre sismos se debe emplear hipocentro y no epicentro
Para referirse al punto bajo el suelo donde tiene su origen un terremoto es hipocentro y no epicentro.
-
El diminutivo
Un diminutivo es una palabra ordinaria formada mediante la adición de un sufijo al que se atribuye una significación empequeñecedora.
-
Uso de leísmo, loismo y laismo
Una de las alteraciones más palpables que se producen con los vulgarismos del español se relacionan con el uso de los pronombres "Le", "La" y "Lo".
-
Se escribe atentar contra en lugar de atentar a
El verbo atentar debe ir seguido de la preposición contra y no de la preposición a.
-
El Dequeísmo
El dequeísmo es un fenómeno opuesto al queísmo y se da cuando se emplea indebidamente "de que" en lugar de "que", provocando defectos de este tipo en nuestro lenguaje.
-
Funciones del adjetivo
El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al sustantivo ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo, los animales mansos, ya como predicado nominal. la oveja es mansa. Pero también puede completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre, Así, cuando decimos:
-
¿Noreste o nordeste?
Es común la duda sobre la forma correcta de escribir en español, el nombre del punto cardinal situado entre el norte y el este.
-
Uso de pos o post
El prefijo de origen latino pos significa "detrás de" o "después de". A veces conserva la forma latina post.
-
La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo
El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso al igual que el artículo y el participio, por ser considerado como adjetivos.
-
Uso de haiga
Haiga es una forma vulgar e incorrecta para usar "haya" (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular):
-
Uso del asterisco
El asterisco es un signo ortográfico en forma de estrella. En su representación gráfica pueden variar el número de puntas y la figura de estas.
-
Uso del paréntesis
El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada.
-
Uso correcto del verbo caber
Cuando se emplea el verbo caber, va seguido deu n infinitivo que se usa siempre en singular.
-
El uso de aún se puede sustituir con todavía
Cuando se escribe aún con tilde, puede ser sustituido por todavía, sin alterar el sentido de la frase.
-
Uso del término Compoderar
En la última década, la Escuela de Gobierno se ha dedicado a desarrollar un sistema en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de participar en los espacios de toma de decisiones, para que puedan equilibrar su poder con el de las personas adultas.
-
Uso de junto a y junto con
El uso de "Junto a" no es equivalente a "junto con".
-
Los números menores de cien se pueden escribir en una palabra
Los números cardinales menores de cien, se pueden escribir en una sola palabra como cuarentaisiete, sesentaidos o cuarentaicuatro.
-
Los nombres de licenciaturas se escriben con mayúscula inicial
Los nombres de las asignaturas, licenciaturas, diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran.
-
Uso de números cardinales y ordinales
Es correcto el uso de números ordinales como el de los cardinales con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc, como en 33º edición (trigésimo tercera edición o 33 edición (treinta y tres edición).
-
Uso incorrecto de mayor
En algunos casos, la palabra "mayor", es mal empleada, utilizándola de forma incorrecta como adjetivo comparativo en las oraciones, en lugar del adverbio "más". A continuación trataremos esta situación.
-
No se escribe coma delante de la y cuando se enumera
En las enumeraciones de elementos separados por comas no es correcto escribir una coma delante de la y que precede al último de ellos.
-
Oportunista no es lo mismo que oportuno
La palabra oportunista tiene un sentido negativo, por lo que calificar de oportunista a un futbolista que aprovecha las oportunidades para meter un gol es un error.
-
Uso incorrecto de involucrar
Hay un uso incorrecto del término involucrar en algunas informaciones. Cuando se refiere a una persona, involucrar significa "complicarla en un asunto o comprometerla en él". También significa "incluir en un asunto cierta cosa".
-
Autopsia de un cadáver es caer en redundancia
Es necesario indicar que al usar la expresión "autopsia de un cadáver" se está redundando.
-
Los epicentros se localizan en un lugar, no suceden
Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.
-
¿Cuándo se escribe con tilde cómo, cuándo y dónde?
Cómo, cuándo y dónde se escriben siempre con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas.
-
Tachar de y tildar de tienen un carácter negativo
Las construcciones tildar de y tachar de tienen el significado de "atribuir a alguien o a algo una característica o cualidad negativa", por lo que siempre deben utilizarse en este sentido.
-
Uso y abuso de tema
Cada vez es más frecuente en los medios de comunicación el uso abusivo de la palabra tema, a veces, incluso, resulta innecesario su empleo.
-
Sacerdote y religioso no son sinónimos
Algunas personas confunden el significado de sacerdote, asociándolo como sinónimo de religioso.