¿Qué es un curriculum vitae?

El curriculum vitae o llamado en forma corta CV, es el medio informativo de nuestra historia académica y laboral que describimos para una oferta laboral.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

CV


Hace algunos años dejó de ser obligatorio presentarlo en papel; ahora, la tecnología también permite enviarlo en un archivo, si así lo requieren. Lo que no cambia es el contenido principal, es decir, la experiencia laboral e información académica. Pero, si se modificó la manera de redactarlo.

El CV es además, un documento que permite vender a la persona al puesto laboral que está solicitando, o mejor dicho compitiendo. Porque obtener el puesto es ganar una competencia, donde existen varios participantes. Y la mejor forma de publicitar tu persona es realizar la mejor presentación de tu Currículum. Luego posiblemente se tendrá que sustentar con una entrevista personal.

El CV debe tener entre 1 1/2 y 2 páginas con máximo. No se debe adjuntar copias de documentos o certificados, a menos que lo soliciten. El texto debe ser ordenado y claro, debido a que demuestra parte de la personalidad de la persona.

Es importante que el CV se adapte al puesto que se está postulando. Por ejemplo. para un cargo gerencial no es necesario describir actividades personales que no tengan relación directa con el cargo. Tampoco es bueno colocar afiliaciones políticas, religiones o cualquier otro elemento que pueda generar discrepancias.

Recuerde que la persona que evalúa los CV puede recibir decenas o cientos de ellos, por lo que necesita tener una idea rápida de las personas con un resumen ordenado y bien explicado de la información que recibe, que luego elegirá para alguna entrevista personal.

Inicie su currículum con un resumen de su persona, capacidades y experiencia adaptando al puesto que está concursando. No copie frases o palabras que no conozca o no pueda expresarlas en una entrevista

Es muy importante indicar en el resumen de los trabajos anteriores las funciones realizadas, logros y personal a cargo.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos