Red Vial Nacional

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).


Red vial

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesión a empresas privadas de varias rutas, el número de kilómetros superará los 1,000 km en pocos años.

Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

 



Por favor califique esta página:

Otras noticias del día »

Las Bolsas europeas abren con leves alzas pese a la caída de Tokio

Las grandes Bolsas europeas abrieron con leves alzas o en equilibrio este martes, al día siguiente de una fuerte bajada y a pesar del derrumbe de Tokio, que perdió un 5,4% por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial.

La Bolsa de Tokio cierra con una caída del 5,40%

La Bolsa de Tokio cerró este martes con una caída del 5,40%, en plena debacle de los parqués financieros mundiales, mientras el dólar cotizaba por debajo de los 115 yenes por primera vez desde noviembre de 2014.
EEUU,ciencias,biología,zoología

Crean un robot inspirado en cucarachas para detectar a personas sepultadas »

La capacidad de las cucarachas para filtrarse en grietas y continuar desplazándose rápidamente inspiró la construcción de un robot destinado a ubicar a personas enterradas bajo escombros.


Colombia,medioambiente,justicia,minería

La Corte Constitucional de Colombia prohíbe la minería en páramos »

La Corte Constitucional colombiana declaró inconstitucionales unos artículos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que permitían el desarrollo de minería en páramos, ecosistemas considerados como grandes reservas de agua.


India,Pakistán,Himalaya,avalancha,accidente

Rescatan a soldado indio sepultado por una avalancha en el Himalaya hace seis días »

Uno de los diez soldados indios que quedaron sepultados por una avalancha cuando patrullaban un glaciar a más de 5.000 metros de altura fue encontrado con vida seis días después del alud, informaron este lunes las autoridades.


GB,animales,insólito,ciencias

Unos científicos británicos miden el cociente intelectual de los perros »

Los amos de perros que creen que sus animales son más listos que los otros podrían tener razón, según un estudio publicado este lunes en la revista británica Intelligence, basado en tests de inteligencia a 68 perros pastores.


Argentina,EEUU,deuda,justicia

Varios acreedores critican la oferta por la deuda impagada de Argentina »

Uno de los fondos "buitres" más duros y otro grupo de acreedores cuestionaron este lunes la oferta hecha por Argentina para poner fin al multimillonario litigio por su deuda en default desde 2001, mientras se aguarda una decisión de la justicia de Nueva York sobre la propuesta.


Argentina,salud,insólita,zika,dengue,animales

En Argentina promocionan los sapos y las ranas contra el dengue y zika »

La venta de sapos y ranas florece en Argentina a la par que crece el alerta por los virus del dengue y el zika y coincidiendo con que el Gobierno admitió que el mosquito transmisor se ha mostrado resistente a las fumigaciones.