Red Vial Nacional

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).


Red vial

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesión a empresas privadas de varias rutas, el número de kilómetros superará los 1,000 km en pocos años.

Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

 



Por favor califique esta página:

Otras noticias del día »

"¡Llamen a la policía!", grita un ladrón inmovilizado por su víctima en Brasil

Dos hombres tratan de robar a una mujer en una calle oscura y se escuchan peticiones de socorro. Una escena común en Brasil, si no fuera porque los gritos eran de uno de los asaltantes, que acabó con la cabeza estrangulada entre las piernas de la joven, luchadora de jiu-jitsu.

Kirchner exhorta a seguir con la política de industrialización

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, exhortó el miércoles ante los empresarios a continuar la política de industrialización y de impulso al mercado interno llevada a cabo por su gobierno, en el último discurso de su gestión en el Día de la Industria.
EEUU,economía,crecimiento,indices

EEUU crece pero siente presión por el dólar fuerte y China »

Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento pero algunas regiones sufren por el dólar fuerte y la ralentización de la economía china, señaló el miércoles un informe de la Reserva Federal (FED).


EEUU,internet,gente,Instagram

Kim Kardashian, reina de Instagram con 45 millones de seguidores »

Kim Kardashian, estrella de la telerrealidad estadounidense, se convirtió el miércoles en la reina de Instagram al alcanzar un récord de 45 millones de seguidores.


Rusia,incendio,aeropuerto,aviación

3.000 pasajeros evacuados por un incendio en el aeropuerto de Moscú »

Un incendio en una terminal del aeropuerto de Moscú que fue rápidamente controlado obligó este jueves a evacuar a cerca de 3.000 personas y retrasó la salida de cerca de 40 vuelos.


FMI,China,diplomacia,crecimiento

El impacto de la ralentización en China es más importante de lo previsto »

La ralentización de la economía de China era esperado, pero su impacto es mayor al previsto, estimó el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado en preparación para la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Ankara, Turquía.


Europa,valores,mercados

Las principales bolsas europeas abren al alza »

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves al alza gracias al impulso de Wall Street y a la espera de una reunión del Banco Central Europeo.


Asia,petróleo,energía,mercados

Baja el petróleo en Asia tras las cifras estadounidenses contrastadas »

Los precios del petróleo se orientaban a la baja este jueves en Asia, tras la publicación de cifras estadounidenses contrastadas que muestran un aumento de las reservas de crudo y una reducción de la producción.