Seco de Cabrito (a la trujillana)

Plato típico oriundo del norte del Perú (Trujillo y Chiclayo), cocinado con insumos como ají mirasol, ají amarillo, chicha de jora, aderezado con culantro, loche entiritas, acompañado de frejol, yuca y arroz. Mayormente se sirve este plato en eventos sociales y populares.


INGREDIENTES

10  presas de cabrito
04 ramitas de culantro
1/2 taza de hojitas de culantro enteras
02 cabezas de cebolla de rabo (rojas)  picadas  (ò reemplazar por cebolla china)
02 cebollas grandes picadas en cuadritos
Sal, pimienta al gusto
01 cucharadita de comino
2 cdas. de ajo molido
1/2 taza de chicha de jora
01 cda. de orégano
03 cdas. de ají mirasol
01 cda. de ají panca
01 ají escabeche entero (con rabito)
Aceite
1 Kg. de yuca sancochada con sal.

PREPARACION

- Lavar y escurrir bien las presas. Macerar desde el día anterior con sal, pimienta, comino, ajos, mitad de hojas de culantro, las cabezas de cebolla de rabo o china, orégano y la chicha de jora.

- En una olla freír bien la cebolla, agregar el ají mirasol y panca, freír hasta que todo esté bien integrado y el aceite haya tomado color y hierva, agregar ajos y las presas maceradas y el ají escabeche entero manteniéndolo siempre encima, revisar la sal. Las cuatro ramas de culantro amarrarlas e introducir a un costado de la olla para que suelten aroma y sabor.. Cuando la carne ya este casi lista, sacar las ramitas de culantro y echar la otra mitad de las hojitas de culantro para terminar de cocinar. Si se diera el caso de que la carne ya estuviera cocinada pero el jugo está muy suelto, proceda a sacar las presas y deje reducir el jugo hasta que esté espeso, vuelva a unir todo y sirva acompañado de frejoles, yuca, arroz blanco y sarsa de cebolla.




CarlitosWay de Perú, el 03/11/2013 - 10:44 AM

jajajajaja estos chiclayanos diciendo que el cabrito es de Chiclayo... lo único que es de allá es su toritlla de raya, pero el cabrito y el pato es de Trujillo, se come allí. Chiclayo siempre fue el patio trasero de Trujillo, así que ubíquense sipanes.


maria centurion de lima peru, el 07/05/2013 - 11:50 AM

EL SECO DE CABRITO ES UNO DE LOS PLATOS CHICLAYANOS MAS SABROSO Y MI ME SALE PERFECTO SI NO PREGUNTENLO A MIS AMISTADES CUANDO LOS IMVITO A COMER A MI CASA


JOSE de USA, el 27/08/2012 - 09:15 PM

Como extrano la comida peruana, de todas formas se trata de hacer algo por aca , pero la verdad tienen que ser con nuestros ingredientes frescos y no congelados como aca
Ahhh es verdad el seco de cabrito es chiclayano


joel de chiclayo/Perú, el 25/12/2011 - 01:30 PM

interesante receta, cada kien con su region ps. Les comento que he encontrado un libro de "cocina y reposteria" de Peru del '58 por la negra "Francisca Baylon". La verda es que hay cada cosa inetersante sobre el arte culinario que son la base de la cocina de hoy, si kieren saber mas escribir al j/o/e/l/a/r/i/a/n/2 en hot... claro sin las "/"... bueno ps espero sus mensajes...


Jennifer de Lima/Peru, el 18/10/2011 - 09:26 PM

Sea de Chiclayo o Trujillo o de cualquier parte de nuestro querido Perú, el cabrito es riquísimo y difundir la preparación del mismo es lo que importa... A disfrutar de lo que nos ofrece la gastronomía peruana :D


LA L3Y de CHICLAYO, el 30/09/2011 - 05:32 AM

POR FAVOR EDITEN ESE PLATO POR QUE ESE PLATO ES CHICLAYANO , Y NO ES TRUJILLANO.

DEMANDA LAMBAYECANA!


NETO LAMBAYECANO de CHICLAYANO, el 30/09/2011 - 05:30 AM

POR QUE LOS TRUJILLANOS ROBAN PLATOS LAMBAYECANOS? ESE PLATO ES CHICLAYANO, ORIUNDO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA AMISTAD, UNA VES FUI A PACASMAYO UNA COSA FEA LA VERDAD, NO SE COMPARA CON EL LAMBAYERCANO EL ORIGINAL.


CHRISTIAN de cHICLAYO/PERU, el 30/09/2011 - 05:27 AM

NATURAL DE ESE PLATO ES LAMBAYECANO NO LIBERTEÑO ( MALA COPIA DE LOS HERMANOS LIBERTEÑOS QUE NOS COPIAN A LA MALA) PERO OJALA LO PREPAREN BIEN, POR QUE EN CHICLAYO LES GANAMOS ES MAS RICO EL ORIGINAL, COPIEN BIEN TRUJILLANOS


Angel de PERU, el 01/02/2011 - 03:55 PM

El patillo o guanay se prepara en picante de ají panca.


yajaira mendoza revilla de lima/ peru, el 01/02/2011 - 03:40 PM

que rico es la comida peruana es uno de nuestros mas grandes orgullos sea de la costa selva y sierra son exquisitos


Otros Lugares cercanos »

Adobo de Chancho »

Este plato es uno de los más típicos de la gastronomía peruana, cuyo origen se remonta en el sur del país, específicamente en el departamento de Arequipa; hecho con variados condimentos, chicha de jora, ají panca, vinagre, sal orégano, pimienta y el carne de chancho en trozos.

Cau Cau »

Es un guiso emblemático de la gastronomía peruana, elaborado con una mezcla de mondongo o pollo y papas amarillas picadas en cuadraditos, que se cocinan en una base de ají amarillo, cebolla, ajo y perejil. En cuanto al nombre se dice que proviene de un vocablo quechua, en cambio algunos estudiosos de la gastronomía peruana consideran que es una pronunciación china.

Ají de Gallina »

Es un plato oriundo de nuestro país, que consiste en un ají o crema espesa, compuesta con carne de gallina cocida y desmenuzada. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas se le agrega pecanas y queso parmesano.

Carapulcra »

Es un guiso típico y uno de los más antiguos de la gastronomía peruana. Es un potaje indígena hecho con papa sancochada y guisada con carnes de pollo, gallina y chancho, ají panca, mirasol, ajos y otras especias. Los esclavos negros incluyeron al plato el maní, dándole una contindencia inimitable.

Pavita Guisada (Estilo Trujillo) »

Es un plato adoptado por nuestra gastronomía peruana de la cocina extranjera, especialmente en la zona norte del país; hecho con ají escabeche, cebolla, ajos, sal, pimienta, orégano y presas de pavita, y acompañado con camote, yuca y arroz blanco.

Estofado de Pollo o Carne »

Este plato es proveniente de la gastronomía francesa, adoptado en nuestro país y de mayor consumo a nivel nacional. Es una mezcla de verduras y carne (sea de pollo o de res), que en un proceso de cocción lento, permite que sus ingredientes aporten sus sustancias y jugos.