Adobo de Chancho

Este plato es uno de los más típicos de la gastronomía peruana, cuyo origen se remonta en el sur del país, específicamente en el departamento de Arequipa; hecho con variados condimentos, chicha de jora, ají panca, vinagre, sal orégano, pimienta y el carne de chancho en trozos.



INGREDIENTES

08 trozos de chancho
01 cebolla grande picada en cuadritos
1/2 rocoto molido
2 cdas. de ají panca
1/2 taza de chicha de jora
01 cdta. de orégano
1/2 cdta. de comino
Sal y pimienta al gusto
Aceite c/n.
1 kg. Camote pelado y cortado  en trozos grandes
1 1/2 cda. azúcar 
1 rajita canela.

PREPARACIÓN

- Poner los trozos de camote en una olla amplia para que no estén uno encima de otros, rociar el azúcar y cocinarlos con muy poca agua y la rajita de canela, a fuego lento.

- Macerar el chancho con sal, pimienta, comino, ajos, orégano, chicha de jora y el rocoto molido

- En una olla freír bien en aceite caliente la cebolla y luego el ají panca, agregar luego la carne macerada, revisar la sal.

- Servir con arroz blanco y camote.




claudia de Lyon/Francia, el 25/02/2014 - 06:09 PM

humm recuerdo el adobo buenazo!! pero aqui no hay chicha de jora, alguien puede decirme con que lo puedo remplazar? Gracias


May de Japan, el 22/12/2013 - 04:32 AM

En cuestiones de gastronomia nadie tiene la ultima palabra, el adobo es un plato de origen hispano , los filipinos tambien lo reclaman suyo debido a que su cultura nativa fue tambien fusionada con la cultura espanola. Lo mismo sucede con los tallarines verdes,rojos, sancochado d verduras q en Centroamerica es conocida como sopa hispana , la parihuela esta presente d manera similar y con otro nombre en platos chinos , Cuando viajemos mas experimentemos y/o leamos nos daremos cuenta q toda la comida es producto d evolucion, fusion y la naturaleza dl ser humano d compartir el conocimiento, Asi q pienso q falsos nacionalismos y orgullos no tiene sentido.


ROSA de AREQUIPA, el 05/12/2013 - 09:05 PM

ANTES DE SUBIR RECETAS , PRIMERO DEBEN TENER NOCION DE LO QUE VAN A DECIR EN SUS SUPUESTAS RECETAS,QUE MAS PARECEN BARBARIDADES, EL ADOBO AREQUIPEÑO ES CON CHICHA DE JORA Y CHANCHO EN TROZOS. INFORMARSE BIEN REFLEXIONEN
GRACIAS ESPERO QUE BORRESTUS RECETAS TU ADOBO CON CERVEZA O EL TRO CON CAMOTE ??????????


maryorik cuadros de AREQUIPA, el 12/09/2013 - 08:43 AM

MI FAmilia es Arequipeña yo soy Arequipeña y la verdad que me siento ofendida cin esta receta!!!! El adobo arequipeño no lleva VINAGRE! todo esta hecho a base debla chicha de jora que si está mal hecha tambien lo arruina. ARROZ??????? CAMOTE???????de donde sacaron eso???????? Y todavia se atreve a subir la recata a la red desvirtuando un plato típico tan importante, el adobo se come con pan de 3 puntas y punto!!!!!


andre de aqp, el 24/04/2013 - 11:17 AM

adobo o que es ese plato un poco mas de investigacion a la comida tipica arequipeña y no escribir por escribir barbaridades con camote , arroz blanco que es eso. el adobo es con su pan tres puntas y su copita de anisado y punto .


JONATHAN de PERU, el 28/03/2013 - 12:21 PM

ES RICO NO ME IMPORTA SI ES PERUANO O CHILENO LA COSA QUE ME SALIO BIEN


Kathy de Lima Perú, el 16/03/2013 - 01:30 PM

Y donde va el vinagre?


PAtricia de arequipa, el 28/02/2013 - 07:58 AM

en la receta dice, que es origen arequipeño, asi que de arequipeño no tiene mucho, na que ver....y ya djen de hablar de los chilenossssssssss..EVOLUCIONEN


angellina de peru, el 27/09/2012 - 01:53 PM

El adobo pues es riquisimoooo y yo le agrego un poquito de galleta molida y una ensaladita y sale riquisimo.


angellina de peru, el 27/09/2012 - 01:47 PM

Estamos muy orgullosos de tener una gastronomia como la de nodotros, y no tiene comparacion con la de chile ellos solo saben copiar nuestra gastronoimia. Arriba PERU!


Otros Lugares cercanos »

Pescado al Vapor con Verduras »

El pescado siempre será considerado uno de los mejores alimentos, no sólo por las proteínas de su carne sino también por su valioso aporte de grasas poliinsaturadas como los omega 3 que son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo y en los niños para el desarrollo del cerebro. Para diabéticos o para bajar de peso o simplemente para disfrutar...

Carapulcra »

Es un guiso típico y uno de los más antiguos de la gastronomía peruana. Es un potaje indígena hecho con papa sancochada y guisada con carnes de pollo, gallina y chancho, ají panca, mirasol, ajos y otras especias. Los esclavos negros incluyeron al plato el maní, dándole una contindencia inimitable.

Arroz con Pollo »

Es un plato típico de América latina, pero con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocinado con pollo en presas o desmechado, verduras, y sazonado con especias. En el Perú, se le añade el culantro para darle su característico color verde.

Cau Cau »

Es un guiso emblemático de la gastronomía peruana, elaborado con una mezcla de mondongo o pollo y papas amarillas picadas en cuadraditos, que se cocinan en una base de ají amarillo, cebolla, ajo y perejil. En cuanto al nombre se dice que proviene de un vocablo quechua, en cambio algunos estudiosos de la gastronomía peruana consideran que es una pronunciación china.

Olluquito »

Es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana, pues su principal ingrediente que es el olluco es oriundo del Perú. Puede ir acompañado de carne picada, o con el Charqui, que es carne seca de llama, animal oriundo del Perú. es un platillo con mucha tradición y de gran sabor.

Pavita Guisada (Estilo Trujillo) »

Es un plato adoptado por nuestra gastronomía peruana de la cocina extranjera, especialmente en la zona norte del país; hecho con ají escabeche, cebolla, ajos, sal, pimienta, orégano y presas de pavita, y acompañado con camote, yuca y arroz blanco.