Desde Nueva York (AFP)

Wall Street recibirá con gran pompa al gigante chino Alibaba

Wall Street prepara un recibimiento con gran pompa para el gigante chino del comercio por internet Alibaba, que podría realizar esta semana la mayor introducción en bolsa de la historia.

China,EEUU,consumo,internet,bolsa
El logotipo de Alibaba, en una imagen tomada en Hangzhou, China, el 9 de septiembre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Wall Street prepara un recibimiento con gran pompa para el gigante chino del comercio por internet Alibaba, que podría realizar esta semana la mayor introducción en bolsa de la historia.

La acción 'BABA' debería dar sus primeros pasos en el New York Stock Exchange hacia el fin de la semana.

La fecha exacta será confirmada en el último momento, así como su cotización. Los entre 60 y 66 dólares por título previstos actualmente permiten esperar una captación de fondos entre 19.200 y 24.300 millones de dólares por el primer paquete que se pondrá en el mercado.

El récord mundial de 22.100 millones registrado en 2010 por el banco chino AgBank en las plazas de Hong Kong y Shanghai está entonces al alcance de la mano. Máxime si el precio final supera la banda estimada actualmente, una hipótesis considerada muy probable por los analistas.

- El grupo vale más de 200.000 millones de dólares -

En efecto, el precio de introducción en bolsa considerado por el momento estima el valor total de Alibaba en entre 147.900 y 162.700 millones de dólares solamente. Pero algunos analistas evalúan el grupo en 200.000 millones, e incluso más.

Muchos esperan un incremento de la cotización inicial, según Gregori Volokhin, gerente de portafolio de Meeschaert Financial Services.

Al principio, "avanzan prudentemente, porque es muy difícil saber a priori cual será el apetito de los inversores institucionales estadounidenses", explicó a la AFP.

Por más enorme que sea, Alibaba sigue siendo poco conocido fuera de su país de origen, donde registra el 85% de su volumen de negocios.

Por otra parte, los grandes fondos estadounidenses hacen gran parte de sus colocaciones basándose en la composición de un índice, con frecuencia el S&P 500 de las grandes empresas que operan en Estados Unidos, que vista la estructura de Alibaba, no integrará.

La otra razón para la prudencia, según Volkhin, es el precedente creado por Facebook, que "frustró" a muchos operadores. La red social fue en 2012 la última megaentrada en la Bolsa de Nueva York de un valor de internet. Después de una primera cotización afectada por problemas técnicos, la acción se hundió casi inmediatamente.

Los banqueros encargados de la operación de Alibaba deben ser muy cuidadosos para captar un máximo de dinero, pero conservando un margen para un 'pop' de la cotización de la acción, sinónimo de éxito.

Las perspectivas parecen buenas si se considera el interés suscitado por el 'roadshow', la gira de presentación que precede tradicionalmente a la entrada en bolsa. En la etapa neoyorquina, las cadenas financieras estadounidenses mostraron a los inversores haciendo cola para entrar. Los medios dan cuenta ya de una demanda de títulos netamente superior a la oferta.

"Cuando los inversores ven crecimiento, se entusiasman, aunque se trate de una firma china", comentó Kelland Willis, una analista del gabinete Forrester. La experta cita como ejemplo el ascenso "fenomenal" de JD.com, el primer competidor de Alibaba en China, cuya acción ha ganado cerca de un 150% desde su entrada a Wall Street, a finales de mayo.

Al igual que JD.com, Alibaba ofrece la posibilidad de beneficiarse del 'boom' del consumo en China, exhibiendo un crecimiento y una muy elevada rentabilidad que hacen delirar a los inversores.

- Onda expansiva -

La duda surge sobre si los gigantes estadounidenses del comercio en línea tienen motivos para inquietarse.

"Alibaba no debería afectar de manera importante las ventas de amazon o eBay en un futuro próximo", estimó Kelland Willis. Estados Unidos es "un mercado maduro, donde los hábitos de los consumidores están bien arraigados". Se necesitarán varios años o "una adquisición muy importante" para alcanzar a los actores ya establecidos, consideró.

Los efectos secundarios podrían hacerse sentir más en el propio mercado, dada la amplitud de la operación. "Es necesario sacar el dinero de alguna parte", subrayó Volokhin. "Eso puede provocar tomas de beneficios de empresas rivales para obtener fondos", explicó.

Los inversores podrían, por ejemplo, reemplazar amazon por Alibaba en parte de sus carteras.

Yahoo!, importante accionista de Alibaba, podría verse afectado si los inversores prefieren en el futuro comprar directamente acciones del grupo chino. Pero el grupo de internet estadounidense capitalizará miles de millones de dólares gracias a esa entrada en bolsa, cuya utilización será seguida de cerca.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos