Desde Nueva York (AFP)

Wall Street iniciará una semana con la política como mayor inquietud

La política, tanto la estadounidense como la europea, permanece en la agenda de Wall Street que sufrió por las dificultades del presidenta Donald Trump en el Congreso pero sin llegar al pánico temido por muchos observadores.

EEUU,bolsa,valores,mercados,semana
La estatua de George Washington frente a la Bolsa de Nueva York el 25 de enero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La política, tanto la estadounidense como la europea, permanece en la agenda de Wall Street que sufrió por las dificultades del presidenta Donald Trump en el Congreso pero sin llegar al pánico temido por muchos observadores.

En las últimas cinco sesiones, el índice industrial Dow Jones perdió 1,52% a 20.596,72 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 1,22% a 5.828,74 y el S&P 500 dejó 1,44% para quedar en 2.343,98 unidades

"Fue una semana decepcionante. La bolsa bajó por dudas sobre la capacidad del gobierno de Trump para sostener la economía", dijo Tom Cahill de la firma Ventura Wealth Management.

Las dudas de los inversores emanaron por las dificultades en las negociaciones entre Trump y su mayoría republicana en el Congreso para reformar el sistema de salud conocido como "Obamacare" y heredado de su antecesor.

Las idas y venidas por la ley que reemplazará al "Obamacare" duraron toda la semana y terminaron a última hora del viernes cuando, casi al cierre de Wall Street, Trump mandó retirar el proyecto porque no tenía asegurado el voto mayoritario.

Esas dificultades de Trump que desnudaron las divisiones del Partido Republicano "pueden sembrar dudas sobre todo su programa legislativo, o al menos al calendario" que estableció para sus iniciativas, advirtió Cahill.

No obstante, Wall Street, que bajó a comienzos de semana y luego se estabilizó, tiene los ojos fijos en lo que la ha hecho subir a niveles récords desde las elecciones de noviembre: las promesas de Trump de rebajar impuestos.

Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services, observó un cambio de actitud de los inversores a lo largo de la semana. Al principio veían la votación del Congreso como un test muy importante para Trump pero luego le restaron trascendencia diciendo que, al fin de cuentas, ese proyecto "no fue uno de los pilares del aumento de los mercados", dijo Volokhine

Cuestiones políticas internacionales también requerirán la semana próxima la atención de Wall Street debido a que Gran Bretaña empezará a dar los pasos formales hacia la ruptura con la Unión Europea (UE).

"Aunque no debería haber una reacción inmediata de la UE, será interesante ver como se van desarrollando los acontecimientos", dijo Cahill.

También señaló que los hechos políticos de la semana entrante en ambos lados del Atlántico, en cierta forma, eclipsarán datos económicos estadounidenses como los gastos e ingresos de los hogares que se conocerán el viernes próximo.

"En algunas semanas, aparecerán anuncios de resultados del primer trimestre (...) pero hasta entonces, todo va a confluir en la política", añadió.

Estos son los cierres del viernes de las principales bolsas americanas y su variación respecto a la sesión anterior:

Dow Jones -0,29% 20.596,72

Nasdaq +0,19% 5.828,74

Buenos Aires Feriado

Sao Paulo +0,51% 63.853

México +0,84% 49.083,85

Santiago +0,71% 4.760,87

Lima +0,13% 15.512,05

Colombia -0,26% 1.335,53




Este sitio usa imágenes de Depositphotos