Desde Marsella (AFP)

Vivir mejor con menos energía es posible

Se puede vivir mucho mejor consumiendo menos energía, asegura la ensayista y presidenta de honor de la asociación altermundialista ATTAC, Susan George, alarmada por los estragos del calentamiento climático, el mayor desafío que ha conocido la humanidad.

Francia,agricultura,medioambiente,energía,COP21,consumidores,EEUU,clima
Susan George, ensayista y presidenta de honor de la asociación altermundialista ATTAC, habla sobre la crisis financiera mundial el 19 de septiembre de 2008 en el Foro Social Europeo en Malmoe (Suecia) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Se puede vivir "mucho mejor" consumiendo menos energía, asegura la ensayista y presidenta de honor de la asociación altermundialista ATTAC, Susan George, alarmada por los estragos del calentamiento climático, "el mayor desafío que ha conocido la humanidad".

"Nosotros llevamos relativamente poco en la Tierra, que existe desde hace 4.500 millones de años (...), y puede continuar perfectamente existiendo otros 4.500 millones de años sin nosotros", declaró en una entrevista con la AFP, con motivo de la Universidad de Verano de ATTAC, que reunió a unas mil personas de martes a viernes en la ciudad francesa de Marsella (sur).

Sin embargo, subraya la ensayista, el hombre no puede "vivir sin la naturaleza ni con tecnología ni con argucias", por lo que no le queda otra que "cooperar con ella", desarrollando fuentes de energía alternativas a los carburantes fósiles y reduciendo el consumo.

En el caso de los alimentos, "en vez de utilizar métodos que exigen abonos químicos y productos petroleros", hay que recurrir a "técnicas de la agroecología cada vez mejor conocidas. Se puede conseguir el doble de rendimiento con métodos completamente no agresivos. Ya se hace en África en centenares de miles de hectáreas", precisa.

Esto implica, en la agricultura como en otros campos, apostar por las "pequeñas unidades de producción" que permitirían también crear más trabajo, asegura la autora de 'Sus crisis, nuestras soluciones'.

- "Presionar a los bancos" -

Con esta "sobriedad energética", "viviríamos mucho mejor, porque solo estamos en el inicio de los acontecimientos considerados excepcionales pero que van a serlo cada vez menos".

"Casi todas las noches por esta época, vemos por televisión vehículos arrastrados por las aguas, casas anegadas (...) Un país como Bangladesh puede desaparecer", advierte la filósofa.

El calentamiento del planeta puede, asimismo, atizar conflictos: "No digo que el cambio climático sea la causa, pero ha agravado mucho la guerra en Siria, que ha tenido dos temporadas de sequías terribles. La gente pierde el empleo, no puede comer, se une a las fuerzas armadas porque al menos ahí al menos va a comer", mientras que otros emigran, agrega la economista francoestadounidense, autora de obras como 'Otro mundo es posible si ...'.

Por ello, opina, es necesario que "movimientos populares" logren imponer una reducción rápida y significativa del consumo de petróleo y gas. "No hay que esperar al final del capitalismo para llevar a cabo acciones de este tipo", afirma, partidaria de "otro capitalismo, controlado por el Estado, en el que el estado cumpla su papel de Estado", tome sus distancias de las empresas transnacionales y cese de subvencionar las energías fósiles. "Es un movimiento social que ha obligado al gobierno alemán a renunciar a la política nuclear. No es el mercado, no es el precio de (la energía) nuclear, es una decisión política".

Asimismo, Susan George preconiza "presionar al máximo a los bancos que invierten en todas las empresas que apoyan el modelo petróleo-gas". "Es algo que todo el mundo puede hacer en el marco de una organización de su elección, una asociación como ATTAC, un sindicato o un movimiento ligado a un iglesia", propone. La ensayista cita la Coalición Clima 21, en la que convergen organizaciones de este tipo, y que reúne a gente que tiene "intereses muy diferentes".

En abril, el primer ministro francés, Manuel Valls, atribuyó la etiqueta de "gran causa nacional para 2015" a esta coalición de más de 130 organizaciones, "una iniciativa" que reforzará la movilización y amplificará los mensajes en favor de lo que está en juego en la COP21", la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar en diciembre en París y de la que se esperan medidas contundentes para frenar el calentamiento del planeta.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos