Desde Caracas (AFP)

Venezuela: petróleo se desploma 11% y cierra en USD 51,26 por barril

El petróleo venezolano siguió cayendo esta semana. con un brusco descenso de 6,27 dólares, y cerró el viernes en 51,26 dólares por barril, casi 11% menos que su valor de la semana anterior.

Venezuela,petróleo,economía,energía
Una gasolinera de Caraacs, el 13 de noviembre de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El petróleo venezolano siguió cayendo esta semana. con un brusco descenso de 6,27 dólares, y cerró el viernes en 51,26 dólares por barril, casi 11% menos que su valor de la semana anterior.

"Los precios petroleros continuaron bajando afectados por la perspectiva de una desaceleración de la demanda global durante los próximos meses y una mayor producción en algunos países", señala el comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo venezolano.

Con este precio, el crudo venezolano se ubica casi 10 dólares por debajo de los 60 dólares por barril con los que el gobierno venezolano calculó su presupuesto para 2015. Es además el valor más bajo de los últimos cuatro años.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo 96% de sus ingresos y la baja en los precios se produce en momentos en que el país es golpeado por una inflación anual de 63,4% (siendo agosto el último dato disponible), así como por la escasez de uno de cada cuatro productos y una aguda sequía de divisas.

A pesar de que el promedio anual del petróleo de este país sudamericano alcanzó los 91,17 dólares, estudios privados señalan que el déficit presupuestario ya supera el 19% del PIB y que el país necesitaría un precio del barril cercano a 120 dólares para balancear sus cuentas.

Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo venezolano dejan de ingresar a su economía unos 700 millones de dólares anuales.

Venezuela, a través de su canciller y representante ante la OPEP, Rafael Ramírez, había pugnado en las últimas semanas por un recorte en la producción petrolera para apuntalar los precios del crudo, pero su propuesta no prosperó en la reunión del cártel en Viena en noviembre pasado.

La brusca caída del petróleo en los últimos meses ha disparado el valor del dólar en el mercado negro, lo cual presiona al alza la inflación y la escasez.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos