Desde Montevideo (AFP)

Uruguay ve caer sus exportaciones y quiere eliminar trabas del Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió este martes con cámaras empresariales en un contexto de preocupación por el deterioro del comercio regional, al tiempo que su canciller pidió al Mercosur eliminar restricciones que afectan los intercambios intrazona.

Uruguay,Brasil,Argentina,Paraguay,Venezuela,comercio,Mercosur
Ganado en pie es embarcado el 31 de marzo de 2015 en el puerto de Montevideo para ser exportado a Egipto - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió este martes con cámaras empresariales en un contexto de preocupación por el deterioro del comercio regional, al tiempo que su canciller pidió al Mercosur eliminar restricciones que afectan los intercambios intrazona.

Vázquez se reunió con cinco cámaras empresariales locales para discutir alternativas para "paliar" un "escenario adverso pero no negativo" que enfrenta el país, y permitir así mantener el nivel de crecimiento previsto, explicó el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, en declaraciones a radios locales al término del encuentro.

Según el industrial, el presidente reiteró el objetivo de su gobierno de buscar acuerdos comerciales para que "Uruguay acceda a otros mercados, de Europa y Estados Unidos, a través de distintos convenios".

Desde que asumió, Vázquez aboga por flexibilizar las reglas de negociación del Mercosur que impiden a los socios buscar acuerdos comerciales sin la anuencia de los demás miembros del bloque que completan Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

noticia
El comercio dentro del Mercosur (AFP/AFP)

Las exportaciones uruguayas de bienes cayeron por quinto mes consecutivo en abril, 9,87% medidas en dólares con relación a igual mes del año anterior, informó el lunes la Unión de Exportadores, para una baja de 4,41% en el primer cuatrimestre.

Peor aún, según el Instituto Uruguay XXI (público-privado), las ventas uruguayas al Mercosur en lo que va del año sufrieron un recorte de 6,8%.

Antes de una reunión de Vázquez con la presidenta brasileña Dilma Rousseff prevista para el 21 de mayo en Brasilia, el canciller Rodolfo Nin Novoa volvió a criticar este martes el funcionamiento del Mercosur y pidió mejorar las condiciones del intercambio intrazona.

Según un comunicado de la Presidencia, en una disertación Nin afirmó que es "incontrastable" que el bloque se ocupa más de temas políticos que de las relaciones comerciales.

Nin sostuvo que los datos de ventas a los socios del Mercosur de los últimos tres años "reflejan una pérdida de dinamismo" que "inquieta al gobierno".

Hay empresas que padecen "de políticas que restringen y paralizan el comercio, que amenazan la actividad y las fuentes laborales", añadió.

Y en una dura conclusión afirmó: "Queremos superar la retórica vacía, aquella que subraya los valores de la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos, al mismo tiempo que pone en riesgo sus puestos de trabajo y sus capacidades de desarrollo?.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos