Desde Asunción (AFP)

UE abierta a TLC con Mercosur si Argentina mejora oferta

La Unión Europea (UE) está abierta a negociar un tratado de libre comercio (TLC) con el Mercosur si Argentina mejora su oferta, dijo el viernes el ministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo

Paraguay,España,Mercosur,UE,TLC,tarifas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, habla durante una reunión con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el departamento de Estado en Washington, el 15 de septiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) está abierta a negociar un tratado de libre comercio (TLC) con el Mercosur si Argentina mejora su oferta, dijo el viernes el ministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo

"La Unión Europea ha decidido instruir a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, a iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur, si es que la Argentina está dispuesta a mejorar su oferta ya presentada", dijo García-Margallo en una visita a Asunción.

"Llegó el día en que el Consejo Europeo de Comercio de la Unión Europea decidió pedir una simple declaración política a la Argentina, que debe anunciar su voluntad de mejorar la oferta que presentó en el Mercosur para que las negociaciones con la UE vayan adelante y fijemos unas conclusiones", precisó.

Los jefes de estado del Mercosur se reunirán en Asunción el 21 de diciembre en una cumbre en la que se presentarán al menos el 90% de las ofertas de los países de la región, reveló en declaraciones a la AFP el ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori. Esa cumbre será la primera a la que asistirá el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien en su campaña se mostró abierto a buscar más acuerdos comerciales.

noticia
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea en una rueda de prensa en Bruselas el 14 de octubre de 2015 (AFP/AFP)

Hace dos semanas, el presidente paraguayo Horacio Cartes dijo a la AFP que Argentina, cuyo gobierno pasará el 10 a manos de Macri, estaba muy cerca de terminar su propuesta.

"Ya estábamos de acuerdo Brasil, Uruguay y Paraguay. Faltaba solo Argentina, y hoy prácticamente depende de unos decimales para poder tener una oferta que va a ser el inicio de muchas conversaciones con la Unión Europea", expresó el 11 de noviembre el gobernante.

En las negociaciones participan los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No está contemplada Venezuela, que ingresó al bloque en 2012. Las tratativas con la UE datan de 1995.

Este viernes en Bruselas, ministros de la UE examinaron la eventualidad de un acuerdo con el Mercosur y dijeron esperar que Macri muestre "una mayor ambición" que el gobierno saliente.

Ambos bloques habían decidido en junio intercambiar las ofertas arancelarias en el tercer trimestre de este año. Pero la oferta del Mercosur de una apertura del 87% de su mercado es considerada por algunos Estados miembros como insuficiente. La UE propone por su parte 91,5% de apertura.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos