Trujillanos se movilizaron en favor de la paz y la vida

Miles de trujillanos marcharon por las principales arterias de la ciudad de la Eterna Primavera, pidieron por la vida y la paz en la sociedad.

DePeru.com | 30 Ago 2012.



Desde tempranas horas, representantes de instituciones públicas y de empresas locales, transportistas, escolares, universitarios y toda la población se concentraron en cuatro puntos de la ciudad, a fin de dirigirse al centro histórico.

Al promediar las 11:30 horas, las autoridades encabezaron la caminata por el perímetro de la plaza principal, y luego participaron en una ceremonia cívico-religiosa desde un estrado ubicado junto a la basílica menor.

Desde allí, las autoridades pidieron a la población mantenerse unida para luchar contra el flagelo de la delincuencia y la criminalidad, que impera en algunos puntos de la urbe norteña.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció –durante su discurso– que su gestión elabora los expedientes técnicos que permitirán modernizar 19 comisarías de la provincia, con el fin potenciar el trabajo de la Policía Nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León Rivera, dijo que en coordinación con los medios de comunicación pondrán en marcha una campaña a favor de la seguridad ciudadana.

“Este proyecto comenzará en Trujillo y se extenderá a nivel nacional”, destacó el legislador.

A su turno, el arzobispo metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, recordó el valor que tiene la vida “como un don maravilloso que debemos preservar”.

José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, fue el encargado de dar lectura al acta por la paz, que firmaron todas las autoridades locales y regionales.

Entre los puntos que destaca el documento se encuentra la elección del distrito trujillano de La Esperanza como la jurisdicción donde se deberá ejecutar el plan piloto contra la delincuencia, anunciado por el Ministerio del Interior.

También, incluir la seguridad ciudadana y los derechos humanos en la malla curricular de las instituciones educativas, institutos superiores y universidades; desarrollar mensajes educativos de prevención, autoprotección y pacificaciones a través de los medios, y que las autoridades se reúnan los primeros lunes de cada mes para trabajos de coordinación.

Asimismo, gestionar la modernización de 19 comisarías y la construcción de la escuela de suboficiales de la Policía Nacional, agilizar la instalación de 28 bloqueadores de celulares en el penal de Trujillo, e impulsar la construcción de un centro cívico que concentre a todas las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana.
 
El documento será alcanzado al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señalaron las autoridades.

Durante la marcha, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se dirigió a los asistentes vía telefónica para respaldar la labor de las autoridades liberteñas y reafirmar su compromiso por potenciar el trabajo de la Policía Nacional en todo el país.

 



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Miles de taxis londinenses bloquean el centro en protesta contra Uber

Miles de los característicos taxis londinenses bloquearon este miércoles el centro de la capital británica para denunciar la competencia desleal que supone Uber, la popular red de transporte en coches más barata que el servicio tradicional.

El 68% de los venezolanos cree que el país "va por mal camino"

El 68% de los venezolanos opina que el país "va por mal camino" y ocho de cada diez considera que la solución a la crisis económica requiere una "alianza" entre el gobierno y el sector privado, según un sondeo de Hinterlaces.
Alemania,UE,bolsa,mercados,bancos

El Deutsche Bank repunta en Bolsa, sin calmar a los inversores »

La acción del Deutsche Bank repuntaba este miércoles con ímpetu en la Bolsa de Fráncfort, impulsada por conjeturas sobre una operación de recompra de deuda, pero sin aplacar los temores provocados por la situación del banco alemán.


EEUU,economía,tasas,coyuntura,divisas

Yellen advierte riesgos domésticos y globales para EEUU »

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, advirtió el miércoles que la economía de Estados Unidos enfrenta riesgos domésticos y también internacionales.


Perú,salud,indigenas,infancia

Mueren 12 niños por rabia, mordidos por murciélagos en la selva de Perú »

Al menos doce niños indígenas murieron en Perú tras haber sido mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia entre septiembre y febrero en dos comunidades nativas de la amazónica región Loreto, frontera con Ecuador, informó el miércoles el ministerio de Salud.


HongKong,AñoNuevo,animales,medioambiente

Hong Kong no soporta a los macacos ni en el año del mono »

Comienza el año del mono según el calendario lunar chino, pero Hong Kong intenta limitar los primates en aras de la paz con los seres humanos.


Francia,turismo,atentados

París asusta a los turistas desde los atentados »

Desde los atentados de noviembre, París da miedo a los turistas, que son ahora menos numerosos en la capital francesa, pero los que llegan dicen relativizar los riesgos y disfrutar del encanto de la Ciudad de la Luz.


Suecia,Brasil,aeroespacial,defensa,empresas

Buenos resultados de Saab en 2015, gracias a encargo de aviones por Brasil »

El grupo sueco de defensa y aeronáutica Saab se congratuló el miércoles por sus resultados positivos de 2015, apuntalados por la venta de aviones Gripen a Brasil, en un contexto internacional "difícil" a causa de los recortes en los presupuestos militares.