Temor por la ciberseguridad provoca mayor gasto en sistemas de defensa

Miércoles 10 de Junio de 2015 - Desde Washington (AFP)

noticia

La reciente ola de ataques cibernéticos ha conducido a una mayor inversión en seguridad, pero el temor es que los hackers estén ganando terreno, según un estudio divulgado el miércoles.

Un estudio de Rand Corporation basado en un sondeo entre directores de empresas de informática sostiene que la preocupación creciente que surgió a partir de incidentes de alta exposición hicieron que la ciberseguridad se convierta en una prioridad para las organizaciones.

Los autores sostienen, previa investigación, que el gasto mundial en ciberseguridad se acerca a los 70.000 millones por año y crece a un ritmo de 10 a 15% anual pero dicen que "sería insuficiente decir que las organizaciones están insatisfechas con su seguridad".

"Las empresas saben lo que gastan en ciberseguridad, pero cuantificar lo que ahorran en la prevención de ataques malignos es mucho más difícil", dijo Lillian Ablon, un investigador de Rand y coautor del informe.

"La ciberseguridad es un proceso permanente, que busca eliminar las debilidades y ser más inteligente que el atacante. Actualmente, lo mejor que se puede hacer para defenderse es que sea muy caro atacar en términos de dinero, tiempo, recursos e investigación".

La investigación reveló que el efecto de un ciberataque en la reputación, más que en los costos directos, es el aspecto que más preocupa a los directores informáticos de organizaciones.

Además, el estudio sostiene que el costo de la ciberseguridad aumentará un 38% en los próximos 10 años en todas las industrias, debido a la inversión en herramientas y entrenamiento, y el manejo de los aparatos personales como teléfonos inteligentes que conectan con redes corporativas.

"Uno de los asuntos más desafiantes que enfrentan las empresas son las contramedidas que toman los hackers para evadir las defensas", agregó.

"Los atacantes están constantemente desarrollando medidas contra las nuevas tecnologías de seguridad, que limitan con el tiempo la relativa efectividad de esas herramientas y requieren que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para reemplazarlas".

- Un velo de secreto -

Los investigadores sostienen que evaluar la ciberseguridad es difícil porque mucho de lo que sucede se oculta o permanece en secreto. A pesar de la ola de ataques que han salido a la luz en los últimos meses, los métodos utilizados por los hackers para infiltrarse en los sistemas o contraatacar no son revelados".

"A pesar del pesimismo en esta materia, notamos que las empresas están prestando más atención a la ciberseguridad que hace cinco años", dijo Martin Libicki, coautor del informe.

Y concluyó: "las empresas que no tenían un director de informática hace cinco años, ahora lo tienen y los presidentes están más dispuestos a escucharlos".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.

Desengancharse de las drogas con "terapias digitales" ya es posible

Cada vez más compañías de tecnología están lanzando aplicaciones para combatir la adicción a los opioides, que causa estragos en Estados Unidos, con un nuevo tratamiento médico: terapia en línea a través de celulares.
Arabia,Emiratos,Venezuela,Irán,diplomacia,petróleo,Opep,energía

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo »

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.


EEUU,transporte,gobierno,presupuesto,tren,bala

El tren bala de California, ¿con destino a la nada? »

Keith Erwin estaba a punto de comprar el local donde funcionó por décadas su taller mecánico cuando le informaron que el tren bala de California pasaría por ahí y tendría que mudarse: fue el comienzo de su peor pesadilla.


China,US,trade,diplomacy,telecommunications,Huawei

Huawei resistirá la presión estadounidense (fundador) »

La gran empresa china de telefonía Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses, dijo su fundador a medios japoneses.


India,vote,climate,island

El temor a votar por última vez de una isla india a punto de desaparecer »

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.


EEUU,Boeing,aeroespacial,transporte,aviación

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.


EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX »

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.