Desde Moscú (AFP)

Rusia en aprietos por fotos y comentarios de sus tropas cerca de Ucrania

Fotos difundidas en internet por soldados rusos -incluyendo dos geolocalizadas en Ucrania, adonde Rusia niega haber enviado unidades militares- han puesto en aprietos a Moscú.

Ucrania,Rusia,conflicto,internet,ejército
Un prorruso apostado con un lanzador de cohetes cerca de Donetsk, al este de Ucrania, el 26 de mayo de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Fotos difundidas en internet por soldados rusos -incluyendo dos geolocalizadas en Ucrania, adonde Rusia niega haber enviado unidades militares- han puesto en aprietos a Moscú.

Alexander Sotkin, de 24 años de edad, puso en Instagram una serie de fotos geolocalizadas en el pueblo de Voloshino, donde parece encontrarse su unidad militar. El 5 y 6 de julio puso dos fotos más geolocalizadas a unos 10 kilómetros de allí, dentro del territorio ucraniano.

El portal estadounidense BuzzFeed reveló la existencia de estas fotos de Sotkin con las menciones "ejército" y "ejercicios2014", que podrían indicar que el ejército ruso cruzó la frontera con Ucrania, pese a los desmentidos de Moscú.

Interrogado por la AFP, un experto en informática indicó que es posible falsificar la geolocalización de fotos, si bien se necesita para ello tener muy buenos conocimientos de codificación.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso se negó a comentar estas informaciones.

En la leyenda de otras fotos, geolocalizadas en Voloshino, Sotkin cuenta que pasó el día "sentado trabajando en el 'Buk', escuchando música".

Para BuzzFeed, esto significa que las unidades militares rusas que se hallaban cerca de la frontera con Ucrania tenían misiles tierra-aire Buk, días antes de que se derribara un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Según los potencias occidentales, un misil Buk habría derribado a este avión.

No obstante, la palabra 'Buk' podría ser la abreviatura rusa de "notebook" y Sotkin haberse pasado el día trabajando en su ordenador y no en un misil.

- "Fanfarronear ante sus novias" -

Otros soldados rusos publicaron el mes pasado en la red social rusa Vkontakte fotos de sus actividades sin geolocalización, afirmando que habían disparado contra posiciones ucranianas, lo cual coincide con lo que afirman Washington y Kiev.

"Disparamos toda la noche contra Ucrania", escribió el 23 de julio el soldado Vadim Grigoriev, bajo una foto que mostraba media docena de obuses. Luego difundió otra foto de dos cañones colocados al borde de un campo de trigo.

"Estas fotos se sacaron hace ya mucho tiempo. Probablemente hayan pirateado mi página de Vkontakte", declaró al día siguiente Grigoriev al canal Rossiya24. Desde entonces, su cuenta está cancelada.

Días antes, en la misma red social, otro soldado, Mijail Shugunov, difundió dos fotos de lanzacohetes Grad con la leyenda: "Grad en dirección de Ucrania".

Otro soldado más difundió el mapa del recorrido de su unidad hacia la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Esos soldados dicen cualquier cosa, por ejemplo que están en Ucrania, sólo para fanfarronear ante sus novias", declaró a la AFP el diputado comunista Vadim Soloviev.

Soloviev, quien presentó un proyecto de ley para limitar el uso de internet por parte de los soldados rusos, estima que estas publicaciones son "un peligro para Rusia. Pueden usarlas los occidentales para llevar cabo tareas de espionaje o desinformación", agregó.

"Cuando entran en el ejército, los soldados tendrían que tener la obligación de respetar reglas de




Este sitio usa imágenes de Depositphotos