28 Ene 2015

Rentabilidad de fondos de AFP llegó hasta 8.92% en el 2014

La rentabilidad de la cartera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se situó entre 6.69 y 8.92 por ciento en el 2014, gracias a la diversificación internacional de los recursos previsionales, informó el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Vicente Tuesta.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

afp oficina

Detalló que el fondo más conservador (el Fondo 1) alcanzó una rentabilidad de 7.81 por ciento el año pasado, mientras que el Fondo 2 logró una ganancia de 8.92 por ciento y el Fondo 3 un avance de 6.69 por ciento.

El ejecutivo resaltó que dicha rentabilidad representa un resultado extraordinario para los afiliados, considerando que se logró en un año difícil para la economía peruana y mundial.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, explicó que la diversificación internacional ha sido un factor clave para mitigar los impactos de la desaceleración económica global.

Cabe recordar que en setiembre del año pasado el Banco Central de Reserva (BCR) dispuso elevar de 40 a 42 por ciento el límite que tienen las AFP para invertir en el extranjero.

"El mayor acceso al mercado internacional ha sido un factor clave, sobretodo por Estados Unidos, destino que ha pasado a representar una parte importante de las inversiones de todas las AFP", manifestó Roca.

Asimismo, refirió que el impacto de las medidas dispuestas por la Supertendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para elevar la rentabilidad de los fondos recién se va a sentir a partir de este año.

"La flexibilización del sistema, por ejemplo, nos ha permitido tener un portafolio más diversificado, pero la rentabilidad de ese nuevo portafolio recién se verá dentro de cuatro o cinco años", indicó.

Adelantó, además, que el uso de instrumentos derivados se va a dinamizar en el presente año.

El gerente de inversiones de Profuturo AFP señaló que en el 2015 la rentabilidad de los tres fondos será mayor a las tasas registradas en el 2014.

"Este año vamos a tener los portafolios más diversificados y ello permitirá que los fondos no se afecten por posibles desaceleraciones como la registrada el año pasado. Con portafolios menos afectados, los retornos serán mayores", sostuvo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos