Desde San Juan (AFP)

Reforma tributaria es resistida en Puerto Rico, sumido en la crisis

Las protestas se multiplican en Puerto Rico contra la propuesta de reforma tributaria y fiscal del gobierno, que incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, en medio de una crisis que tiene a la isla al borde del default.

PuertoRico,economía,finanzas,manifestaciones
Un policía dirige turistas fuera del muelle que bajan del crucero Reflection el 9 de febrero de 2015, en San Juan, Puerto Rico. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las protestas se multiplican en Puerto Rico contra la propuesta de reforma tributaria y fiscal del gobierno, que incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, en medio de una crisis que tiene a la isla al borde del default.

En una de las mayores manifestaciones hasta la fecha, miles de estudiantes, trabajadores y grupos religiosos salieron este jueves a las calles en San Juan para rechazar la imposición del IVA, que pasaría a grabar servicios hasta ahora exentos, desde la educación hasta los medicamentos.

Con pancartas que leían "No al IVA" y "La educación es un derecho universal", los manifestantes cargaron contra el proyecto del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que busca una reforma fiscal en este estado libre asociado norteamericano cuya deuda pública asciende a 73.000 millones de dólares.

Los principales partidos de oposición antagonizan la reforma, que también ha provocado importantes disensos en las filas del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

noticia
David Bernier, Secretario de Estado de Puerto Rico durante una entrevista en su oficina el 9 de febrero de 2015, en San Juan, Puerto Rico. (AFP/AFP)

"El IVA es bueno para el gobierno y malo para la gente", afirmó a la AFP la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, del partido gobernante, quien ha pedido a García Padilla repensar la reforma del sistema tributario de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

El IVA servirá para "cumplir con los bonistas" a costa de una nueva carga fiscal para los ciudadanos, dijo.

La reforma es estudiada en la Asamblea Legislativa puertorriqueña, y aunque parece poco probable que se apruebe este mes tal y como se preveía, debe concretarse antes del fin del año fiscal el 30 de junio.

La economía de Puerto Rico lleva ocho años de crecimiento negativo, luego de una estrategia de industrialización a marcha forzada que culminó en 2006 y dejó a la isla sumida en la recesión. Sucesivos gobiernos han seguido endeudando al estado libre asociado, que no puede, tal y como lo han hecho ciudades estadounidenses como Detroit, declararse en bancarrota para reestructurar su deuda.

Durante la protesta de este jueves, un conocido activista, que en 2000 escaló la Estatua de la Libertad en Nueva York para colocar una bandera de Puerto Rico en reclamo de la salida de la Armada norteamericana de la isla de Vieques, bajó la bandera de Estados Unidos que ondea en la Asamblea Legislativa y la reemplazó por una que leía "No al IVA".

- Salvavidas antidefault -

García Padilla defiende el cambio tributario como la manera de salvar a Puerto Rico de un default, ya que al terminar el año fiscal el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría quedarse sin liquidez, e incluso maneja la posibilidad de una emisión de bonos de 3.000 millones de dólares.

Ante la incertidumbre de la reforma, diversas casas crediticias como Moody?s, Fitch y Standard & Poor's han degradado la nota crediticia del gobierno y las corporaciones públicas puertorriqueñas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en proceso de negociación de su deuda con los bonistas ante su insolvencia.

El gobierno se propone recaudar con el IVA 1.200 millones de dólares anuales.

El estudio que sirvió de base a la reforma, encomendado a la firma KPMG a un costo de 4,15 millones de dólares, se conoció solo hace tres semanas luego de que lo ordenó un tribunal a pedido de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

El senador oficialista Ramón Luis Nieves estimó que García Padilla debe sentarse lo antes posible, tal como lo reclaman otros sectores en el partido gobernante y la oposición, a renegociar la deuda con los bonistas.

Países como Argentina, dijo, han conseguido levantarse después de renegociar su deuda con los bonistas, por lo que en Puerto Rico no debería verse esto como un estigma, sino como una vía para la solución de la crisis económica.

El director del independiente Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, estimó que el proyecto es un intento serio de transformar el sistema tributario y que la implantación del IVA sería el primer paso hacia una reforma estructural de la economía de Puerto Rico.

El gobierno debe elegir entre cumplir con los bonistas, ofrecer un alivio a los contribuyentes de Puerto Rico o concentrarse en hacer crecer la economía, indicó el director del centro de análisis.

"Las tres cosas a la vez son incompatibles", dijo. El gobierno debería concentrarse en el crecimiento económico porque con ello "se logran las otras dos", agregó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos