Desde San Salvador (AFP)

Presidente salvadoreño pide a empresarios fondos para la seguridad

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó este sábado a los empresarios y familias más pudientes del país a que aporten recursos financieros para apoyar los planes de seguridad y combate a la violencia criminal que en el año ha dejado 2.859 asesinatos.

ElSalvador,seguridad
Un presunto miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, es detenido por la policía en Ciudad Delgado, 4 km al norte de San Salvador, el 23 de abril de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó este sábado a los empresarios y familias más pudientes del país a que aporten recursos financieros para apoyar los planes de seguridad y combate a la violencia criminal que en el año ha dejado 2.859 asesinatos.

"Seguimos tratando de convencer a los que más tienen, que hay que aportarle al país. Aquí hay familias, hay empresas que tienen enormes ganancias (...), pero no quieren colaborar dando recursos para enfrentar al crimen", señaló el mandatario en un discurso en la ciudad de Zacatecoluca, 56 km al sureste de San Salvador, en el marco de su programa Gobernando con la Gente que transmite la televisión estatal.

Sánchez Cerén aseguró que en el Consejo nacional de seguridad Ciudadana, encabezado por él pero en el que también forman parte académicos, líderes de iglesias, de organismos internacionales y empresarios, "se está por llegar a un acuerdo" para establecer "un tributo" para financiar planes de seguridad.

No obstante, el presidente no precisó a partir de cuándo podría estar en vigencia ese tributo ni quienes serán los que tendrán que pagar ese dinero para invertir en seguridad pública.

"Nosotros lo que queremos es que hayan recursos para darle oportunidad a la juventud, para darle oportunidad a las familias que quieren trabajar bien en un ambiente de seguridad", sostuvo Sánchez Cerén.

El presidente también anunció que en los próximos días el ministerio de Hacienda pedirá al Congreso autorización para modificar el presupuesto de la nación para destinar una partida de 15 millones de dólares a la Policía nacional Civil (PNC) para pagar un incentivo económico a sus 23.000 miembros y para la compra de vehículos y armamento.

También el gobierno pedirá autorización al Congreso para destinar una partida de 13 millones de dólares a la Fuerza Armada para la compra de vehículos y para mantener en las calles a unos 7.000 soldados que apoyan a la Policía en labores de seguridad pública.

El Salvador sufre una escalada de violencia provocada por las pandillas, a las que las autoridades les responsabilizaban por al menos el 60% de los hechos violentos que ocurren en el país.

Cifras de la Policía indican que entre enero y junio se registraron 2.859 asesinatos, más del doble que el mismo período del año pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos