Desde Buenos Aires (AFP)

Presidenta argentina denuncia extorsión de fondos buitre

La presidenta argentina Cristina Kirchner aseguró este martes que los fondos buitre (especulativos) extranjeros buscan extorsionarla para cobrar un juicio millonario contra el país por bonos impagos de la deuda.

Argentina,deuda,EEUU,justicia,finanzas,economía,política
Cristina Fernández de Kirchner durante su reciente visita a Moscú el 21 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta argentina Cristina Kirchner aseguró este martes que los fondos "buitre" (especulativos) extranjeros buscan extorsionarla para cobrar un juicio millonario contra el país por bonos impagos de la deuda.

"No tengo ninguna cuenta (bancaria no declarada en el exterior) para que me descubran y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país", dijo en un acto en la periferia noroeste de la capital argentina.

A la fecha Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos que le ganaron un juicio en un tribunal de Nueva York por 1.330 millones de dólares por bonos de la deuda.

Argentina tiene normalizada el 93% de su deuda pública, pero el destino del 7% remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

"Vienen anunciando que van a dar a conocer cuentas y empresas ¡Que las den a conocer! Las últimas que dieron a conocer fue un bochorno, un papelón", dijo respecto a la posibilidad de que los fondos especulativos rastreen cuentas en el exterior con el objetivo de pedir embargos.

Kirchner remarcó la exitosa licitación de bonos que realizó el gobierno la semana pasada por unos 1.400 millones de dólares, el doble de la oferta inicial, operación que llevó las reservas del Banco central a unos 32.600 millones de dólares su nivel más alto desde 2013.

"Argentina volvió a acceder al mercado de capitales a tasas razonables porque hemos honrado la deuda y la vamos a seguir honrando", dijo al cuestionar pronósticos negativos respecto a las posibilidades de financiamiento del país sudamericano en medio de su litigio por la deuda.

"Lo que no vamos a honrar jamás es la usura internacional y la estafa internacional. Eso no se honra, eso lo prohíbe Dios, lo prohibe la Torá (libro sagrado judío), lo prohíbe el Corán (libro sagrado musulmán) y todos aquellos que creen que no se puede explotar al ser humano para honrar a un puñado que se apoderó de fondos por muy poco dinero y hoy pretenden cifras millonarias", dijo.

El discurso, transmitido por cadena nacional, tuvo un claro tono de campaña cuando restan seis meses para las elecciones generales del 25 de octubre y sin que la mandataria haya apoyado públicamente a ninguno de los varios candidatos a sucederla por el oficialismo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos