Desde Chicago (AFP)

Precios agrícolas bajaron esta semana por temores sobre China y clima

Los precios del maíz, el trigo y la soja, especialmente bajo la lupa al acercarse un periodo estratégico para los cultivos, volvieron a bajar esta semana en Chicago, ante un clima favorable y los temores sobre China.

EEUU,mercado,agricultura,materias,primas,comercio,algodón
Cultivos de trigo en Kern County, California, EEUU, el 29 de marzo de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del maíz, el trigo y la soja, especialmente bajo la lupa al acercarse un periodo estratégico para los cultivos, volvieron a bajar esta semana en Chicago, ante un clima favorable y los temores sobre China.

En caída la semana pasada, los dos cereales y la oleaginosa registraron sus principales movimientos semanales el lunes, al bajar fuertemente, y luego oscilaron durante el resto de los días.

En el inicio de la semana "la caída de los mercados chinos, donde la bolsa de Shanghai perdió aproximadamente 8% el lunes, provocó mucho nerviosismo", indicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

"El debilitamiento de la bolsa genera dudas sobre la estabilidad y la perennidad de las importaciones chinas", precisó. "Es particularmente importante para la soja, pero eso preocupa al conjunto de los mercados".

Las autoridades chinas han desplegado desde hace un mes un amplio arsenal de medidas para frenar la caída de los mercados pero eso por ahora no ha detenido el desplome de la bolsa de Shanghai, que ha perdido más de un tercio desde el mes pasado.

En Estados Unidos la actualidad agrícola se mantuvo dominada por "la percepción de un clima más bien favorable, que limita el interés de los inversores" por los distintos productos, destacó Nelson.

El norte de Estados Unidos y Canadá, donde se encuentran importantes cultivos de trigo recibieron importantes precipitaciones que calmaron los temores de una sequía.

"Las dos últimas semanas fueron terribles para el mercado del maíz", cuya cotización perdió casi 20%, subrayó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors, debido a las buenas condiciones meteorológicas y los temores sobre China.

En el terreno internacional "Sudamérica seguirá siendo un competidor importante para las exportaciones estadounidenses de maíz de aquí a fin de año", subrayaron los expertos de la casa de corretaje Allendale. "El precio del maíz estadounidense simplemente no puede competir con el elevado nivel de la oferta sudamericana".

Al igual que para el trigo, las cifras semanales de exportaciones de maíz fueron de todas formas buenas, aunque fueron las de la soja -muy superiores a lo esperado- las que más llamaron la atención.

"Empezamos a ver interés en el exterior por la soja, por lo que es un desarrollo positivo", indicó Nelson, subrayando que este mercado presentaba especificidades a esta altura del año.

"Para los cultivos de soja estadounidense agosto es el principal mes de crecimiento, por lo que estamos en el inicio del periodo más importante", explicó.

"El clima es crucial para la soja en agosto, pero (...) las previsiones meteorológicas no son catastróficas para las próximas semanas", indicó Strickler.

El bushel de maíz (unos 25 kgs) para entrega en diciembre, el contrato más activo, terminó la sesión a 3,8125 dólares, contra 4,0275 dólares el viernes pasado (-5,34%).

El bushel de trigo para setiembre, el más activo, se intercambiaba a 4,9925 dólares contra 5,1175 dólares hace una semana (-2,44%).

El bushel de soja para noviembre, también el más intercambiado, costaba por su parte 9,4025 dólares, contra 9,6500 dólares el viernes anterior (-2,56%).

En Nueva York, la libra de algodón para entrega en diciembre, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), terminó a 64,21 centavos el viernes, contra 64,64 centavos el fin de semana pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos