Desde Santiago (AFP)

Pobreza cae de 22,2% a 14,4% entre 2011 y 2013 en Chile según una encuesta oficial

La pobreza en Chile cayó de 22,2% a 14,4% entre 2011 y 2013, pero la desigualdad se mantuvo, indicó la encuesta Casen presentada este sábado por el gobierno y que luego de 25 años incluyó cambios en el método de medición.

Chile,pobreza,gobierno
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La pobreza en Chile cayó de 22,2% a 14,4% entre 2011 y 2013, pero la desigualdad se mantuvo, indicó la encuesta Casen presentada este sábado por el gobierno y que luego de 25 años incluyó cambios en el método de medición.

"El 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos", indicó María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social durante la presentación de la encuesta de Caracterización Socioeconómica nacional (Casen), que el gobierno lanza cada dos años.

El estudio indica además que la pobreza en Chile viene cayendo desde 1990 "lo que es reflejo de la fortaleza de su economía y el éxito de las políticas sociales", indicó un comunicado sobre la presentación.

En tanto, la pobreza extrema cayó de 8,1% a 4,5%, según el estudio.

Pese a la disminución de la pobreza, la desigualdad no reflejó grandes cambios, lo cual confirmó que Chile "presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos", sostuvo la ministra Villegas.

La Casen, considerada el eje central de las políticas sociales del gobierno chileno, presentó trascendentales cambios en el método de medición, un hito en 25 años desde que se utiliza el estudio, y que hasta ahora sólo usaba la variable de pobreza por ingresos.

El nuevo método incluye modificaciones en la medición de ingresos de los hogares y sus miembros y una 'metodología multidimensional? que considera la satisfacción de los pobres en sus necesidades y ejercicio de derecho en Educación, Salud, Trabajo y seguridad Social, y Vivienda.

La presentación de la Casen se retrasó en seis meses, ya que en su elaboración se incluyó a una comisión de expertos y el retorno de la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal había decidido desertar en su ayuda debido a una polémica surgida en la entrega de la anterior Casen (2009-2011) bajó la presidencia del derechista Sebastián Piñera, que para ese estudio, introdujo datos de dos periodos e ingresos provenientes de un bono extraordinario con lo que se alcanzó una reducción de la pobreza de un 15,1% a 14,4%.

Con la nueva metodología también se cambió el índice de pobreza que se situaba en un nivel igual o inferior a 148 dólares, y lo incrementó a 260 dólares, mientras que el índice de extrema pobreza se incrementó de 73 a 173 dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos