23 Oct 2014

Piezas arqueológicas llevadas ilegalmente a EE.UU. son devueltas a consulados peruanos

Unas 25 piezas precolombinas sustraídas del país en los últimos años fueron devueltas a las autoridades peruanas por el gobierno de Estados Unidos.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

huacos

En tres ceremonias simultáneas, los objetos arqueológicos fueron entregados a los consulados peruanos en las ciudades de San Antonio, Denver y Boston, encabezados por Alberto Massa, Eduardo Barandiarán y Mariano García-Godos, respectivamente.

Cuatro investigaciones separadas, a cargo de la Oficina de Aplicación de Aduanas e Inmigración (ICE) de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, condujeron al decomiso de varios artefactos peruanos robados y que ingresaron de contrabando a Estados Unidos en los últimos años, detallaron las autoridades norteamericanas.

Los artículos retornados incluyen dos cuadros cusqueños de la era colonial, una vasija funeraria del 1000-1532 d. C., una estatuilla de Chancay del 1200-1450 d. C., una vasija estilo Lambayeque del 800-1300 d.C., y artefactos incaicos obtenidos de antiguas tumbas peruanas saqueadas.

"Los tesoros culturales devueltos hoy no deben de formar parte de ninguna colección privada o ser de un solo dueño. Esas piezas pertenecen al pueblo del Perú, donde deben apreciarse y servir como un recordatorio de su rica herencia cultural", sostuvo el director interino del ICE, Thomas Winkowski. 

Entre los artefactos recuperados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se encuentran dos lienzos religiosos coloniales, y otras piezas de las culturas precolombinas Chancay, Lambayeque y del período incaico.
 
"Gracias a la estrecha cooperación y al compromiso de los gobiernos del Perú y de los organismos especializados de Estados Unidos, se ha logrado la repatriación de un número importante de piezas, ya que los delitos contra la propiedad cultural de un país no tienen fronteras y requieren de una respuesta coordinada de las dos naciones", señaló por su parte el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth. 

Dijo que la recuperación de estos artículos, que son parte del patrimonio cultural peruano, "es también un triunfo moral para el Perú, ya que se trata de la preservación de la historia de una antigua civilización, una memoria que pertenece no sólo al Perú, sino a la humanidad entera".

Desde el 2007, más de 7,150 artefactos han retornado desde Estados Unidos a 27 países, e incluyen pinturas de Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos de los siglos XV al XVIII de Italia y Perú; así como artefactos culturales de China, Camboya e Irak.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos