06 Jul 2012

Piden mayor responsabilidad en cuidado del Centro Histórico del Cusco

El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte, pidió a las autoridades locales un manejo responsable del Centro Histórico de la Ciudad Imperial, con el fin de preservar sus características que la hicieron merecedora de la denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Sostuvo que la colocación de un supuesto inca en la Plaza de Armas del Cusco fue una decisión ''arbitraria y unilateral'' del alcalde Luis Flórez García, a quien solicitó respetar las leyes y reglamentos que protegen el Centro Histórico.

''Hay un Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco, aprobado por la municipalidad y el otrora INC, que está vigente. Allí se establece que toda modificación en la plaza de Armas debe ser evaluada y aprobada en forma previa por la Dirección Regional de Cultura. En el caso de la estatua del inca eso nunca sucedió'', añadió.

Explicó que en materia legal, se vulnera las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983, así como la Ley 23765 y el artículo 21 de la Constitución que sostiene que el Estado está en la obligación de proteger los bienes culturales.

Ugarte citó al cronista Guaman Poma de Ayala, señaló en su labor que el inca fue orejón, de cabello corto y que la mascaipacha no es como la que lleva el actual monumento.

Desde que Unesco reconoció al Cusco como patrimonio de la humanidad en 1983, el Centro Histórico es una zona intangible y la Plaza de Armas tiene intangibilidad rígida.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos