Desde México (AFP)

Petrolera mexicana Pemex contrata coberturas para proteger sus ingresos

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este martes que contrató coberturas petroleras por primera vez en once años para protegerse de caídas de precios cuando enfrenta un declive en su producción y debilidad en sus finanzas.

México,petróleo,mercados
Vista de un dispensador de gasolina en Ciudad de México, el 21 de febrero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este martes que contrató coberturas petroleras por primera vez en once años para protegerse de caídas de precios cuando enfrenta un declive en su producción y debilidad en sus finanzas.

Pemex, que mantuvo por más de siete décadas el monopolio de la industria petrolera mexicana, ha visto mermados sus ingresos debido al desplome que experimentaron los precios del petróleo desde mediados de 2014 y ante la caída de su producción por el agotamiento del yacimiento Cantarell, el principal del país.

En 2016, la empresa perdió 296.000 millones de pesos (unos 14.300 millones de dólares).

La empresa dijo en un comunicado que la contratación de coberturas "favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión y brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos".

A través de este mecanismo financiero, que funciona como un seguro, la empresa protegerá parte de los ingresos que espera recibir por los 409.000 barriles diarios que prevé producir, como máximo, de mayo a diciembre de este año a un precio de 42 dólares por barril.

Se trata de un mecanismo complementario al que usa el gobierno mexicano para proteger los ingresos públicos de los cambios en los precios del crudo y cuya ejecución en 2016 le permitió recibir 2.650 millones de dólares.

Los ingresos petroleros de México representan actualmente menos de 20% del ingreso presupuestario del país, una reducción significativa respecto al casi 40% que alcanzaron al inicio de la actual administración a fines de 2012.

Bajo la cobertura, una empresa acuerda vender una cantidad de un producto a un precio y plazo determinados en el futuro. Si al final de dicho periodo, el precio es menor al acordado, la compañía cobra la cobertura como si fuera un seguro.

Pemex agregó que invirtió 133,5 millones de dólares en el mecanismo que protegerá sus ingresos si el precio promedio mensual del petróleo se ubica entre 42 y 37 dólares por barril. Por ello, si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, la empresa "recibirá el monto máximo de protección contratada".

Los precios del petróleo mexicano, que se mueven a la par de los referenciales internacionales, sufrieron una fuerte caída desde mediados de 2014 ante un exceso de oferta en los mercados.

El precio promedio mensual del petróleo mexicano tocó un mínimo de 24,48 dólares por barril en febrero de 2016, y aunque ha rondado los 40 dólares por barril desde esa fecha, no ha vuelto a los niveles de 100 dólares por barril que se veían a inicios de 2014.

El gobierno mexicano espera cambiar la situación de su industria petrolera a través de una reforma energética aprobada en 2014, que abrió el sector a capitales extranjeros por primera vez en 70 años y permite la participación de grandes petroleras como Exxon o BP.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos