Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrobras publica balance sin pérdidas por corrupción y acción se desploma en Brasil

La acción de la estatal petrolera brasileña Petrobras se derrumbó este miércoles luego que divulgara sus resultados del 3T de 2014 sin incluir las pérdidas derivadas del mayor escándalo de corrupción de su historia, como esperaba el mercado.

Brasil,empresas,corrupción
Una mujer exhibe un cartel de protesta contra el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras a las puertas de la sede de la compañía en Rio de Janeiro el 15 de diciembre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La acción de la estatal petrolera brasileña Petrobras se derrumbó este miércoles luego que divulgara sus resultados del 3T de 2014 sin incluir las pérdidas derivadas del mayor escándalo de corrupción de su historia, como esperaba el mercado.

Al cierre del mercado, las acciones preferenciales de Petrobras perdieron 10,42% a 9,11 reales mientras que las ordinarias cayeron 10,48% a 8,63 reales en la Bolsa de Sao Paulo, que retrocedió 1,85%.

"Es la forma en que el mercado rechaza la falta de transparencia de Petrobras. No es el resultado en sí, sino la acción de la empresa", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating.

La empresa más grande y principal inversionista de Brasil entregó en la madrugada los resultados preliminares del 3T de 2014 aún sin auditar externamente ni incluir el perjuicio económico por el escándalo de desvío de dinero, sobornos y sobreprecios de obras, que también involucra a las principales constructoras de Brasil.

noticia
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff(D), junto al vicepresidente Michel Temer (C) y el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo durante una reunión de gabinete en la residencia oficial de Granja do Torto en Brasilia, el 27 de enero de 2015. (AFP/AFP)

Petrobras anunció una caída interanual de 9% en sus ganancias en ese período.

"La reacción del mercado es racional porque no sabe exactamente cuál es el valor" de los activos después del balance, dijo Eduardo Velho, economista jefe de la Invx Global.

La empresa consideró "impracticable" calcular de "forma correcta, completa y definitiva" el impacto en sus activos por el caso que puso al descubierto en marzo del año pasado un cartel de constructoras que pagaban sobornos a cambio de contratos.

"La compañía entiende que será necesario realizar ajustes en las demostraciones contables para corregir los valores de los activos inmovilizados que fueron impactados por valores relacionados a los actos ilícitos", dijo Petrobras en un comunicado.

Los directivos de la empresa decidieron, mientras tanto, suministrar un balance sujeto a revisión de su actividad en el 3T de 2014 para evitar incumplimientos legales con sus accionistas, tras aplazar en dos ocasiones la divulgación de resultados.

Según ese informe, Petrobras ganó en ese período 3.087 millones de reales (al cambio actual 1.201 millones de dólares) que representan una caída de 9% en comparación al 3T de 2013 (3.395 millones de reales).

Asimismo, este valor es 38% inferior al del segundo trimestre del año pasado (4.959 millones de reales).

La compañía relacionó su desempeño con el deterioro de la producción y explotación de crudo, la depreciación del real con respecto al dólar, y la suspensión de las obras para la construcción de dos refinerías.

Más que los resultados, el mercado estaba a la espera del cálculo del perjuicio económico, y apostaba por una pérdida en el valor de los activos de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, después de que fueran revisados contratos y obras relacionadas con la red de corrupción.

"Esto es bastante frustrante, ya que todos esperaban esos números para tener alguna dimensión de las pérdidas del valor de los activos de la empresa", comentó Planner, corredor y analista de mercado.

La presidenta de la empresa, Graça Foster, dijo en un mensaje a los inversores que la empresa "continúa trabajando" para divulgar un balance auditado externamente en "el menor tiempo" y en el perfeccionamiento de los "controles internos".

- Rousseff aboga por empresas -

Treinta y nueve personas, entre empresarios de constructoras y exdirectivos de la petrolera, son investigadas por su presunta vinculación con el caso.

Según la policía federal, la red de corrupción movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.

Uno de los delatores de la trama implicó a 28 políticos, varios de ellos cercanos a la presidenta, Dilma Rousseff. La justicia analiza el testimonio para determinar su eventual vinculación al proceso.

El martes, antes de conocerse los resultados, Rousseff abogó por Petrobras y las constructoras implicadas en el escándalo temiendo un efecto dominó sobre la economía, lastrada por la desaceleración y la inflación.

"Tenemos que cerrar las puertas a la corrupción. No podemos, de manera alguna, cerrar las puertas para el crecimiento, el progreso y el empleo", sostuvo la presidenta ante su equipo de ministros.

Sin criticar la acción de la justicia, Rousseff remarcó que la lucha contra la corrupción "no puede significar la destrucción de empresas privadas" y "esenciales" para la economía brasileña, -lastrada por el casi nulo crecimiento-, y pidió que el castigo recaiga en los directos responsables del caso y no en las instituciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos