Desde Lima (AFP)

Perú espera crecer un 2,5% en 2017, dice ministro

Perú espera que su PIB crezca un 2,5% en 2017, aunque un agresivo plan de reconstrucción de zonas afectadas por inundaciones y estímulo puede llevar la cifra a 2,8%, informó este martes el Gobierno.

política,economía,Perú,crecimiento
El ministro de Economía de Perú, Fernando Zavala, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros el 18 de julio de 2017 en Lima - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Perú espera que su PIB crezca un 2,5% en 2017, aunque un agresivo plan de reconstrucción de zonas afectadas por inundaciones y estímulo puede llevar la cifra a 2,8%, informó este martes el Gobierno.

"Hoy día, si las cosas siguen igual, deberíamos estar en un promedio de 2,5%. El 2,8% incluye los elementos de mayor impulso económico", dijo el primer ministro y ministro de Economía, Fernando Zavala, en una conferencia con la prensa extranjera.

"Veo muy factible el 2,8%, que está alineado con la proyección del Banco central de Reserva, el FMI y con las estimaciones" de agentes económicos, agregó Zavala, en un balance del primer año de gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que se cumple este 28 de julio.

Aseguró que ese crecimiento sienta las bases para reactivar el ritmo económico en 2018, hacia el 4%.

Zavala espera que la reciente reunión entre Kuczynski y la lideresa de la poderosa oposición, Keiko Fujimori, que controla el Congreso, ponga fin a un año de roces permanentes y agilice los planes.

"Va a cambiar de forma importante la velocidad que vamos a tener para poder implementar el plan de acción del Gobierno", consideró.

Zavala explicó que este año el crecimiento del PIB se ha visto golpeado tanto por los daños tras "El Niño Costero" (-1,2 puntos porcentuales) como por la paralización de importantes proyectos de infraestructura a raíz del escándalo de pago de sobornos a cambio de obras públicas por parte de la brasileña Odebrecht (-0,7 puntos porcentuales).

"Es un efecto de una sola vez, tenemos los recursos para la reconstrucción y para dar un impulso al crecimiento", agregó Zavala.

Precisó que en el segundo semestre del año se prevé un estímulo fiscal de unos 4.000 millones de soles (unos 1.200 millones de dólares) en gasto público.

El gobierno espera retomar el proceso de concesiones de importantes proyectos, como un gasoducto en el sur -que estaba en manos e Odebrecht- y un aeropuerto internacional en el Cusco, además de garantizar la paz social para el desarrollo de proyectos privados mineros.

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es un importante motor de su economía.

Para el próximo año, Perú incrementó en 1,2 puntos porcentuales su límite de déficit fiscal, para llevarlo al 3,5% del PIB, y destinar ese gasto adicional exclusivamente a la reconstrucción.

Entre enero y mayo, la economía peruana subió un 1,96%. El país creció un 3,90% en 2016, frente a un 3,30% en 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos