Desde Lima (AFP)

Perú creció 2,99% en octubre, de la mano de exportaciones y construcción

La economía de Perú creció 2,99% interanual en octubre, levemente por sobre de lo esperado por el mercado, impulsada por sus exportaciones, demanda interna y la construcción, informó este viernes el Gobierno.

Perú,PIB,crecimiento,economía
Exterior del Palacio Presidencial peruano, en Lima el 14 de diciembre de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Perú creció 2,99% interanual en octubre, levemente por sobre de lo esperado por el mercado, impulsada por sus exportaciones, demanda interna y la construcción, informó este viernes el Gobierno.

El resultado ubicó el crecimiento del PIB de Perú en 2,44% durante el periodo enero-octubre en 2,44%, y en 2,61% en doce meses (noviembre 2016-octubre 2017). El mercado esperaba un crecimiento en torno al 2,9% para el décimo mes del año.

En octubre, el desempeño de la economía "se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa reflejada en las mayores exportaciones no tradicionales (7,0%) de productos pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos", destacó en un comunicado el INEI.

La recuperación de la demanda interna jugó también a favor del crecimiento económico del país. Según las autoridades, eso se comprueba con "la mayor importación de bienes de consumo no duradero (23,1%), las ventas minoristas (0,92%) y los créditos de consumo (2,29%).

El INEI resaltó que "cinco sectores contribuyeron con el 60% del crecimiento de la producción nacional" en octubre: Construcción, telecomunicaciones, manufactura y comercio.

La Construcción aumentó 14,25%, la manufactura 1,64% y el comercio 1,37%.

Por el contrario, disminuyó la producción de los sectores Pesca, Agropecuario y Minería e Hidrocarburos.

Perú, importante productor mundial de cobre, plata y oro, es una de las economías más sólidas de América Latina. Anotó un crecimiento de 3,90% en 2016, frente a 3,30% en 2015.

Los efectos de desastres naturales por lluvias e inundaciones a inicios de año frenaron el avance económico durante 2017, por lo que el gobierno espera una moderada expansión del PIB en torno al 2,8% y una recuperación en 2018, hacia 4%.

Una inflación bajo control permite al Banco central mantener un ritmo progresivo de reducción de su tasa de interés de referencia, que se ubica en un 3,25%, con el fin de estimular el acceso a liquidez e impulsar su economía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos