Desde México (AFP)

Pemex busca socio para explotar bloque en Golfo de México

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este jueves que buscará un socio para explorar y extraer petróleo de un bloque en aguas ultra profundas del Golfo de México con reservas estimadas en 500 millones de barriles.

México,petróleo,energía,México,petróleo,energía,México,petróleo,energía
Un cartel marca el acceso a un centro de distribución de combustibles de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el 4 de enero de 2017 en Guadalajara - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este jueves que buscará un socio para explorar y extraer petróleo de un bloque en aguas ultra profundas del Golfo de México con reservas estimadas en 500 millones de barriles.

"Este nuevo proceso de farm out (subcontrato) se realizará a través de la Comisión nacional de Hidrocarburos", en el marco de la estrategia para "establecer asociaciones que permitan compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos", indicó Pemex en un comunicado.

Se trata del bloque Nobilis-Maximino, que cuenta con cinco pozos en un área de 1.524 km2 y está ubicado en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México.

A 230 kilómetros de las costas del estado de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, este bloque posee reservas probadas, probables y posibles estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, indicó Pemex, al precisar que además se estima una reserva a incorporar de 250 millones de barriles.

Luego de que Pemex cayó en una profunda crisis de producción (hasta alcanzar actualmente los 2,15 millones de barriles diarios de petróleo), el presidente mexicano Enrique Peña Nieto impulsó una reforma energética que se aprobó en 2014, abriendo por primera vez en 70 años la empresa estatal a capitales privados y extranjeros.

Con estas licitaciones Pemex busca, entre otras cosas, explotar crudo en aguas profundas, algo de lo que ha sido incapaz debido a la falta de recursos.

El desplome de los precios internacionales de petróleo han agravado los problemas de Pemex, que registró una pérdida neta equivalente a 14.300 millones de dólares en 2016.

Para evitar una catástrofe financiera, la compañía postergó a inicios del año pasado 3.600 millones de dólares en inversiones, aplicó un plan de recortes por 5.500 millones de dólares y recibió del gobierno una inyección de 4.200 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos