Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Panamá sancionará a países que lo incluyan en listas de paraísos fiscales

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió este miércoles que se aplicará una Ley de Retorsión a los países que incluyan a Panamá en cualquier lista sobre paraísos fiscales, durante un discurso al Congreso por su primer año de gobierno.

Panamá,gobierno,Europa,diplomacia,inversión,UE
Foto divulgada por la presidencia de Costa Rica muestra al mandatario panameño Juan Carlos Varela (I) y la vice y canciller Isabel De Saint Malo, en la inaguración de la III Cumbre de la Celac en el edificio Pedregal, 20 km al noroeste de San José, el 28 de enero de 2015. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió este miércoles que se aplicará una Ley de Retorsión a los países que incluyan a Panamá en cualquier lista sobre paraísos fiscales, durante un discurso al Congreso por su primer año de gobierno.

Dicha ley dificulta a un estado o a una empresa de un país señalado invertir o participar en licitaciones públicas en Panamá, cuyo gobierno pretende desarrollar proyectos e infraestructuras por 20.000 millones de dólares en cinco años.

"No vamos a permitir que se perjudique la imagen de Panamá y en caso de que algún país nos mantenga en cualquier tipo de lista, el próximo año para estas fechas aplicaremos la Ley de Retorsión", dijo Varela.

Las palabras del mandatario se producen después que la Comisión Europea publicara el 17 de junio una lista de 30 paraísos fiscales, incluyendo a Panamá.

Varela manifestó que dirige un gobierno "que respeta el derecho internacional" y que está "comprometido con la transparencia y la integridad de nuestro sistema financiero".

Aseguró que el país puso en marcha "importantes reformas institucionales y legales para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, incluyendo la eliminación de las acciones al portador".

Pese a las acciones adoptadas, el país centroamericano aparece periódicamente en diferentes listas sobre paraísos fiscales.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6% los últimos años, uno de los mayores de la región.

"Es sumamente preocupante el que países amigos y con fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, desprestigien la imagen de un país como Panamá, que tiene una sólida plataforma financiera y corporativa", dijo recientemente el vicecanciller Luis Miguel Hincapié sobre la inclusión del país en listas de paraísos fiscales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos