Desde Bogotá (AFP)

Oportunidades de inversión en una Colombia en paz atraen a China

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo este jueves estar atraído por las posibilidades de inversión que se abrirán en Colombia si se firma la paz, durante un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en el que anunciaron un aumento del intercambio entre ambos países.

Colombia,China,comercio,diplomacia,conflicto,inversión
El primer ministro de China, Li Keqiang (I), camina junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de bienvenida al mandatario asiático en el palacio presidencial Nariño, el 21 de mayo de 2015 en Bogotá - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo este jueves estar atraído por las posibilidades de inversión que se abrirán en Colombia si se firma la paz, durante un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en el que anunciaron un aumento del intercambio entre ambos países.

Tras su encuentro en Bogotá, los gobernantes destacaron el interés de China en participar en el desarrollo de Colombia tras la firma de un eventual acuerdo de paz, que ponga fin al conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.

"Quiero agradecerle la donación que nos está haciendo por ocho millones de dólares para proyectos que tienen que ver con el posconflicto", dijo Santos a Li, durante unas declaraciones conjuntas desde el presidencial Palacio de Nariño.

El primer ministro chino recalcó que su país está "dispuesto a participar activamente en la reconstrucción posconflicto".

noticia
El primer ministro de China, Li Keqiang (2D) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a sus respectivas esposas durante la ceremonia de bienvenida al mandatario asiático en el palacio presidencial Nariño, el 21 de mayo de 2015 en Bogotá (AFP/AFP)

"Colombia, en este proceso de promoción de la paz en su país, tiene gran demanda y va a crear más condiciones favorables para la construcción de infraestructura, y en este aspecto China tienes sus propias ventajas y experiencias", dijo Li, cuyas palabras fueron traducidas al español por un intérprete.

El gobierno de Santos sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, y a su vez ha anunciado conversaciones preliminares con el Ejército de Liberación nacional (ELN, guevarista) para entablar una negociación paralela.

- Carreteras, industria y agricultura -

Pero Santos y Li no hablaron solo de las opciones de intercambio que se abrirán en un eventual periodo de paz en Colombia, sino que informaron de acciones y proyectos para ampliar su cooperación en un más corto plazo.

Así, Santos anunció dos proyectos que el gigante asiático está interesado en financiar: la construcción de una carretera que permita desarrollar la región de Orinoquia (centro-este) y explotar su potencial agrario; y el desarrollo de un "parque industrial" para que el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano, "se convierta en un polo de desarrollo".

"Un tema donde hemos encontrado gran potencial es el tema agropecuario. Colombia tiene millones de hectáreas por cultivar y China tiene necesidad de alimentos y tiene una gran tecnología en la producción de alimentos", resaltó Santos, quien también dijo que el comercio bilateral se ha multiplicado por 15 en los últimos 10 años y alcanzó en 2014 los 17.000 millones de dólares.

De ese intercambio, sin embargo, el déficit comercial para Colombia es notorio y el año pasado superó los 5.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Al respecto, el primer ministro chino dijo que su país "no persigue el superávit comercial". "Al contrario, esperamos ver un equilibrio en el comercio bilateral porque este equilibrio puede facilitar el desarrollo sano y rápido del comercio", aseguró.

"La cooperación económica entre China y Colombia tiene enormes posibilidades (...) y vamos a iniciar las negociaciones sobre la factibilidad de la firma del tratado de libre comercio", informó también Li, sin dar más detalles al respecto.

Esta visita, que culminará el viernes, es la primera de un primer ministro chino a Colombia y se produce en el marco de una gira por la región.

En el marco de su gira latinoamericana, Li ya visitó esta semana Brasil y tras abandonar Colombia viajará a Perú y Chile.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos