Desde Washington (AFP)

Obama dice que sin el TPP, China decretará las reglas del comercio mundial

El presidente estadounidense Barack Obama estimó este sábado que sin el acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP) firmado el pasado lunes por 12 países y que no incluye a China, Pekín decretará las reglas del comercio internacional.

China,EEUU,política,comercio,Congreso,Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso el 19 de septiembre de 2015 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente estadounidense Barack Obama estimó este sábado que sin el acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP) firmado el pasado lunes por 12 países y que no incluye a China, Pekín decretará las reglas del comercio internacional.

"Sin este acuerdo, los competidores que no comparten nuestros valores, como China, decretarán las reglas de la economía mundial", afirmó Obama en su discurso semanal a la nación.

"Seguirán vendiendo en nuestros mercados y tratarán de seducir a nuestras empresas, manteniendo sus mercados cerrados", añadió.

Tras cinco años de negociaciones que concluyeron la semana pasada con una maratónica sesión de cinco días, los negociadores anunciaron el lunes haberse puesto de acuerdo sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que da nacimiento a la zona de libre comercio más grande del mundo.

Este acuerdo, que todavía tiene que ser validado por los parlamentos nacionales, tiene por objetivo fijar las reglas para el libre comercio del "siglo XXI" y presiona a China, que no forma parte de los firmantes, para que adapte sus normas en materia de comercio, inversión y derecho comercial a las normas del TPP.

Obama ya señaló el lunes la necesidad de equilibrar a China en la región: "Cuando más del 95% de nuestros clientes potenciales viven más allá de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China decreten las reglas de la economía mundial", dijo.

Sus declaraciones también tienen un alcance en política interior, ya que el presidente sabe que el voto en el Congreso sobre el TPP se anuncia difícil y quiere beneficiarse de las fuertes sospechas anti-Pekín que reinan en el Capitolio y atraer algunos votos determinantes.

Los países firmantes del TPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos