26 Dic 2014

Nacimiento de 284 años de antigüedad es exhibido en templo de Arequipa

Un Nacimiento que tiene 284 años de antigüedad y que fue celosamente guardado por las monjas de clausura del Convento de Santa Teresa, ubicado en la ciudad de Arequipa, puede ser visitado por la población local y visitantes durante estos días festivos en esta Navidad.

 

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

nacimiento arequipeño

Las monjas de clausura en el 2005 decidieron abrir sus puertas al público a través del Museo de Arte Virreinal y mostrar algunas de sus reliquias entre ellas el Baúl de la Natividad, en cuyo interior se puede observar diversos pasajes bíblicos artísticamente recreados en pequeñas piezas de madera tallada, maguey y tela encolada.

El Baúl de la Natividad lleva ese nombre porque es un baúl que al abrirse por sus cuatro lados muestra el nacimiento de Jesús y otros pasajes bíblicos, es también un trabajo de alta precisión porque al cerrarse todas las piezas encajan de tal manera que ninguna queda fuera.

Franz Grupp, responsable del museo afirmó que el Baúl de la Natividad es una de las reliquias del museo más admiradas por los visitantes quienes se asombran por la delicadeza de sus piezas y el trabajo artístico que hay en cada una de ellas, además de su buen estado de conservación.

El Baúl de la Natividad mide unos 90 centímetros de alto por casi un metro de ancho en su interior se puede observar los siguientes pasajes bíblicos: la anunciación, el encuentro de María con su prima Isabel, y la matanza de los inocentes.

Así como la huida a Egipto, el jardín del edén, los reyes magos, adoración de los pastores, la adoración de los ángeles, el nacimiento de Jesús, el Niño Jesús con los doctores y el bautizo de Jesús en el rio Jordán.

El Baúl de la Natividad contiene más de 100 pequeñas piezas confeccionadas en madera tallada, maguey y tela encolada.

El Museo de Arte Virreynal de Santa Teresa en su Sala de la Natividad además de exhibir el Baúl de la Natividad muestra al público otras 50 piezas que datan del siglo XVIII donde se puede ver a José, María y el Niño Jesús.

El tamaño de las piezas exhibidas varía así como el material en que fueron confeccionadas por lo que este ambiente es uno de los más visitados dentro del museo.

El museo atenderá al público hasta fin de año de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas, pero desde el 1 de enero del 2015 la atención será de martes a domingo en el mismo horario.

El recinto museográfico del convento de Santa Teresa está ubicado en la calle Melgar N° 303, Cercado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos