Desde Sao Paulo (AFP)

Moody's coloca nota de Petrobras (Baa2) en revisión a la baja

La agencia de calificación financiera Moody's colocó en revisión a la baja la nota de la deuda de Petrobras que, de descender de su calificación de Baa2, quedaría a sólo un nivel de perder el grado inversor, cuando está inmersa en un escándalo de corrupción.

Brasil,EEUU,deuda,petróleo,corrupción,Petrobras
El logotipo de Petrobras, en su sede de Río de Janeiro - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La agencia de calificación financiera Moody's colocó en revisión a la baja la nota de la deuda de Petrobras que, de descender de su calificación de Baa2, quedaría a sólo un nivel de perder el grado inversor, cuando está inmersa en un escándalo de corrupción.

"Moody's colocó la calificación Baa2 de Petobras en revisión para un posible descenso debido a la preocupación sobre los riesgos de liquidez que pueden surgir si la compañía no cumple con su obligación de entregar a tiempo sus balances financieros", afirma la agencia en un comunicado.

Sumida en un gigante escándalo de corrupción que implicaría movimientos de unos 4.000 millones de dólares en una década, la mayor empresa de Brasil aún no presentó el balance auditado internacionalmente de sus resultados del tercer trimestre.

Fue la primera vez en sus 61 años de vida que Petrobras incumple el plazo de entrega, y eso preocupa a los inversores.

"Las demoras prolongadas en presentar los balances financieros acarrean un posible riesgo de que los propietarios de bonos opten por enviar un requerimiento de pago", explica Moody's.

Ratificada de nuevo el lunes por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la máxima responsable de Petrobras, Graça Foster, explicó la semana pasada las razones del retraso.

"Consideramos prudente que no fuese presentado aún porque (...) pueden haber otras informaciones y ahí deberíamos informar otras bajas en el patrimonio líquido" de la empresa, alertó Foster en referencia a nuevas delaciones de acusados de corrupción.

La empresa trabaja ahora en la confección de un nuevo balance que estaría listo el 30 de enero.

Moody's -que ya rebajó la nota de la deuda Petrobras en un escalón, a Baa2, en octubre- informó que factores como la falta de progreso para presentar los balances o el tipo de apoyo que reciba del gobierno la estatal en caso de necesitarlo serán observados muy de cerca para decidir el futuro de la calificación.

La justicia brasileña investiga un millonario esquema de sobornos en la petrolera controlada por el estado a cambio de contratos que favorecían a un cártel de empresas.

Treinta y nueve personas están siendo procesadas, incluido Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras y el principal delator de la trama de corrupción. Recluido en su domicilio, Costa colabora con las autoridades a cambio de una reducción de su pena.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos