Desde Bogotá (AFP)

Ministerio de Salud de Colombia recomienda cesar fumigación con glifosato

El ministerio de Salud de Colombia divulgó este lunes una carta en la que recomienda a las autoridades antinarcóticos del país cesar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara ese pesticida de probable cancerígeno.

Colombia,salud,química,medioambiente,conflicto,narcotráfico,OMS
El ministro de Salud de Colombia Alejandro Gaviria habla con la prensa el 2 de septiembre de 2014 en Carmen de Bolívar - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministerio de salud de Colombia divulgó este lunes una carta en la que recomienda a las autoridades antinarcóticos del país cesar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, luego de que la Organización Mundial de la salud (OMS) calificara ese pesticida de "probable" cancerígeno.

En la misiva, firmada por el ministro Alejandro Gaviria y dirigida al Consejo nacional de Estupefacientes, se "recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos".

En marzo, la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS calificó al glifosato y a otros cuatro pesticidas como "posibles" o "probables" cancerígenos para las personas.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, hace uso desde hace años de la fumigación con glifosato en el marco de un intenso programa de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministerio de salud explicó que hizo la recomendación tras el pronunciamiento de la OMS y cumpliendo un mandato de la corte Constitucional de Colombia, que estableció que ante "indicios" de un posible daño a la salud debería aplicarse "el principio de precaución" y suspenderse el uso de la sustancia.

La posición de la OMS "representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y (...) es condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución", estimó el ministerio.

Entre 2000 y 2007, Colombia aplicó un fuerte programa de erradicación de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos, que fue denunciado por Quito y que llevó a la suspensión de la aspersión aérea en las cercanías de la zona limítrofe hace un par de años.

Ecuador se quejó precisamente de que el pesticida afectaba la salud de su población y sus cultivos agrícolas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos