Desde Lima (AFP)

Minería en Perú crecería 4% en medio de conflictos ambientales

La minería en Perú, clave para su economía, crecería un 4% en 2015, con una inversión estimada de 8.000 millones de dólares, en momentos en que protestas medioambientales complican la ejecución de un gigantesco proyecto cuprífero en el sur del país.

minería,economía,manifestaciones,Perú
Una muchedumbre protesta en Celendin, Perú, el 6 de julio de 2012 contra un proyecto minero - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La minería en Perú, clave para su economía, crecería un 4% en 2015, con una inversión estimada de 8.000 millones de dólares, en momentos en que protestas medioambientales complican la ejecución de un gigantesco proyecto cuprífero en el sur del país.

"El sector minero crecería un 4% en 2015, y se espera que el cobre lo haga un 10%", dijo la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz en una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera. Perú es uno de los mayores productores del metal rojo.

La ministra informó además que la inversión en el sector bordearía los 8.000 millones de dólares este año, pese a la desaceleración económica global y en momentos en que el país enfrenta protestas contra la industria de extracción de recursos naturales.

Explicó que en el primer trimestre, la extracción de oro, del cual Perú está en el top ten de la producción mundial, creció un 5% en el primer trimestre.

La economía peruana creció 2,35% en 2014, su menor tasa en los últimos cinco años, golpeado precisamente por una contracción en minería y pesca, dos actividades productivas clave del país.

En lo que respecta a la explotación de petróleo, Ortiz admitió que las empresas extractoras han reducido al mínimo sus inversiones en los lotes, debido a una caída en el precio mundial del crudo.

- Tía María -

Cuando falta un año para las elecciones presidenciales, las protestas contra la industria de extracción de recursos naturales se han incrementado en Perú, complicando al gobierno del presidente Ollanta Humala y atemorizando a las inversiones -según gremios empresariales- en una actividad que es clave para el crecimiento económico.

El miércoles, un manifestante murió de un balazo en un choque con la policía, durante una protesta contra el gigantesco proyecto cuprífero Tía María, en la provincia de Islay, región Arequipa (sur), en donde un grupo de ciudadanos se encuentra en paro hace más de un mes, aduciendo que su actividad agrícola podría verse perjudicada con esta inversión.

Debido a las constantes protestas de los agricultores, la compañía a fines de marzo estuvo a punto de abandonar el proyecto, pero el gobierno debió intervenir para evitarlo.

En las dos últimas semanas, los ministros del Ambiente y de Energía y Minas se han reunido en Arequipa con representantes de los sectores agrarios para explicarles que las observaciones que se hicieron al estudio de impacto ambiental ya fueron levantadas. Sin embargo, el rechazo al proyecto continúa.

Desde 2009 la población se opone al proyecto Tía María y en 2011 murieron tres personas durante una protesta contra esas obras, que se declararon inadmisibles. Pero, dos años después, un nuevo estudio de impacto ambiental lo reactivó, con lo cual se reiniciaron las manifestaciones.

"Soy optimista de que Tía María pueda comenzar en 2017", dijo Ortiz sobre este proyecto de 1.400 millones de dólares. Aclaró sin embargo que este proyecto no está contemplado en las proyecciones oficiales de inversiones para promover la reactivación económica del país.

Según datos de la Defensoría del Pueblo a marzo, existen 211 conflictos sociales en el país, con el 67% de ellos de tipo socio-ambiental.

-Minería ilegal-

La ministra Ortiz admitió también que no se ha avanzando en la lucha contra la minería ilegal, que en Perú exporta entre 15% y 20% de la producción total de oro y ha devastado 55.000 hectáreas de bosque en la selva sur del país.

El gobierno prepara un proyecto de ley para modificar las concesiones mineras, sobre todo en lo referido a la cantidad de hectáreas que son consideradas para ser productor minero artesanal, ya que en muchos casos la actividad de éstos equivale a una minería mediana o de gran envergadura.

"Buscamos la formalización correspondiente y hacer los controles adecuados para no dañar el medio ambiente, evitar la trata de personas y la evasión tributaria", agregó Ortiz.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos