Desde Santiago (AFP)

Minera chilena Escondida activa plan para reiniciar operaciones tras huelga

La minera Escondida, que opera la mayor mina de cobre del mundo, activó este viernes un plan de reinicio de sus operaciones tras el fin de una huelga que paralizó al yacimiento que produce el 5% del cobre mundial.

Chile,minería,huelga,metales,salarios
Trabajadores de la mina de cobre Escondida durante la huelga en Antofagasta, Chile, el 8 de marzo de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La minera Escondida, que opera la mayor mina de cobre del mundo, activó este viernes un plan de reinicio de sus operaciones tras el fin de una huelga que paralizó al yacimiento que produce el 5% del cobre mundial.

"La compañía activó en el día de hoy (viernes) el plan de reinicio de operaciones que permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores, para reestablecer la producción, resguardando la seguridad ante todo", dijo un comunicado de BHP Billiton, la gigante angloaustraliana que controla el yacimiento.

El jueves, el sindicato de la compañía comunicó su decisión de aplicar el artículo 369 del Código del Trabajo de Chile, extendiendo por 18 meses el contrato colectivo que venció el 31 de enero, sin bono ni reajuste, dando por terminada la huelga más extensa de la historia de la minería chilena.

"Lamentamos que el proceso de negociación colectiva termine de esta manera (...) no ganamos ni los trabajadores ni la empresa", dijo el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, en un comunicado emitido este viernes.

"Este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo, y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada", agregó Castillo.

El sindicato se acogió a esta norma ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, que les ofrecía un bono de término de huelga de unos 17.400 dólares frente a los casi 39.000 que reclamaban los trabajadores. El gremio exigía también mantener las mismas condiciones del convenio colectivo que había expirado.

Durante la prolongada huelga, la empresa dejó de producir entre 85.000 y 95.000 toneladas de cobre fino por día, es decir, entre 3,6 millones y cuatro millones de toneladas, sobre una producción anual de un poco más de un millones de toneladas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos