Desde Monrovia (AFP)

Liberia cuenta con sólo cinco casos confirmados de ébola

Liberia anunció este sábado que sólo contaba con cinco casos de contagio por virus del Ébola en el país, donde más de 3.500 personas fallecieron por esta enfermedad, si bien la OMS continuaba evocando una situación preocupante en África occidental.

Liberia,Guinea,SierraLeona,salud,ébola,OMS
Un trabajador médico chequea la temperatura de una niña pequeña en una casa en cuarentena en Omegam suburbio de Monrovia el 21 de enero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Liberia anunció este sábado que sólo contaba con cinco casos de contagio por virus del Ébola en el país, donde más de 3.500 personas fallecieron por esta enfermedad, si bien la OMS continuaba evocando una situación preocupante en África occidental.

En los tres países más afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona), la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola dejó en un año casi 9.000 muertos, aunque los expertos estiman que el balance real es mayor.

"Tenemos cinco casos de ébola confirmados en Liberia a día de hoy", declaró a la AFP el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuwah, quien precisó que tres de los contagios se registraron en la capital, Monrovia, y los otros dos al noroeste del país.

En concreto, uno de ellos era una mujer fallecida la semana pasada y que habría estado en contacto con 25 personas en el barrio de Paynesville de Monrovia, que fueron puestas en cuarentena, añadió.

"Esto significa que alcanzaremos los cero casos, si todo marcha bien y si nadie más cae enfermo en otros puntos del país", añadió el viceministro.

La Organización Mundial de la salud (OMS), cuyos balances difieren a menudo del de los países afectados, no confirmó este anuncio.

En el momento álgido de la epidemia, en agosto y septiembre, Liberia registraba más de 300 nuevos casos cada semana. Pero gracias a una importante movilización internacional y la llegada de cientos de trabajadores sanitarios, Liberia detectó únicamente ocho nuevos casos la semana pasada.

- Situación "extremadamente preocupante" -

En su último balance, la OMS indicó que al menos 8.688 personas habían perdido la vida entre los 21.759 casos de contagio registrados desde el inicio de la epidemia hace más de un año en Guinea.

A pesar de la realización de progresos importantes, para esta organización internacional, la situación sigue siendo "extremadamente preocupante".

En Guinea, se detectaron 20 nuevos casos frente a los 45 de la semana anterior, mientras que Sierra Leona registró 117 enfermos la semana pasada contra los 184 de la semana anterior.

Sierra Leona, que cuenta con seis millones de habitantes, anunció el levantamiento de las medidas de cuarentena que el gobierno había decretado en seis de las 14 provincias del país, esto es, para casi la mitad de la población tras la instauración del estado de emergencia a finales de julio de 2014.

Pero esta medida se tomó el mismo día en que la OMS alertaba de la situación "extremadamente preocupante" y reclamaba 350 millones de dólares (312 millones de euros) para poder mantener los programas de lucha contra el ébola en los próximos seis meses.

"Vemos descender el número de nuevos casos y, al mismo tiempo, también las contribuciones. ¡De este manera no alcanzaremos los cero casos!", aseguró en Ginebra el jefe de operaciones para el ébola de la OMS, Bruce Aylward.

La temporada de lluvias "nos va a caer encima en abril, mayo... y eso hará que la respuesta sea mucho más complicada", subrayó.

Con todo, los avances son inmensos en estos tres países de África occidental, donde el comercio continuaba interrumpido, las restricciones de desplazamiento impedían la cosecha, existía una crisis alimentaria, etc.

Asimismo, las 300 primeras dosis de una de las vacunas experimentales contra el ébola llegaron el viernes a Liberia. En las próximas semanas, 300.000 personas se someterán a estas pruebas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos