Desde La Habana (AFP)

Li llega a La Habana para imprimir nueva dinámica a relación Cuba-China

El primer ministro chino, Li Keqiang, llega este sábado a Cuba para cumplir una visita oficial de dos días, con la que pretende inyectar una nueva dinámica a las relaciones con uno de los últimos regímenes comunistas del mundo, tras el deshielo entre La Habana y Washington.

diplomacia,comercio,política,Cuba,Japón
El primer ministro chino Li Keqiang el 23 de septiembre de 2016 en Montreal, durante una visita oficial a Canadá - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro chino, Li Keqiang, llega este sábado a Cuba para cumplir una visita oficial de dos días, con la que pretende "inyectar una nueva dinámica" a las relaciones con uno de los últimos regímenes comunistas del mundo, tras el deshielo entre La Habana y Washington.

"Será la primera vez que pise tierra cubana y estoy a la expectativa de reunirme con los líderes cubanos en aras de profundizar aún más la cooperación sino-cubana en las diversas áreas e inyectar una nueva dinámica a las relaciones", señaló Li en artículo publicado este sábado por el diario oficial Granma previo a su llegada a la isla.

Li destacó la contribución de Cuba a "la estabilidad regional y el diálogo", y expresó el interés de China en "fortalecer el intercambio de alto nivel" con las autoridades cubanas para "seguir prestándonos apoyo en los temas concernientes a nuestros respectivos intereses".

Asimismo, "estamos dispuestos a desplegar activamente (...) la cooperación en los terrenos de biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria agrícola e infraestructura", así como en cultura, educación y turismo, añadió.

Li, quien se reunirá este sábado con Raúl Castro, llega a Cuba un día después de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien pidió el viernes el apoyo de Cuba para lograr un "mundo sin armas nucleares", tras condenar las "provocaciones" de Corea del Norte. La Habana y Pekín son aliados de Pyongyang.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, pero la de Li es la primera visita a la isla de un primer ministro chino. El presidente chino Xi Jinping visitó Cuba en 2014.

Al anunciar la visita hace 10 días, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao, la desligó del histórico acercamiento que llevó a Estados Unidos y Cuba a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura.

Wang insistió en que ese acercamiento no hará a China menos atractiva para Cuba desde el punto de vista económico.

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela, con un intercambio que alcanzó 1.600 millones de dólares en 2015, según fuentes chinas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos