Desde Río de Janeiro (AFP)

Las ganancias netas trimestrales de Vale caen un tercio por el deslave en Brasil

La minera brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, anunció este jueves ganancias netas de 1.106 millones de dólares en el segundo trimestre, inferiores en más de un tercio por el deslave minero que en noviembre mató a 19 personas en Brasil.

Brasil,minería,empresas
Vista aérea del río Doce, contaminado por un deslizamiento de tierra procedente de un yacimiento minero de la brasileña Vale, en una imagen distribuida por Espirito Santo - AFP/Espirito Santo state Press Offic/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La minera brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, anunció este jueves ganancias netas de 1.106 millones de dólares en el segundo trimestre, inferiores en más de un tercio por el deslave minero que en noviembre mató a 19 personas en Brasil.

Los beneficios netos de Vale fueron un 38% inferiores a los del primer trimestre, cuando alcanzaron los 1.776 millones de dólares, y también 34% menores a los del mismo periodo de 2015, cuando llegaron a 1.675 millones de dólares.

La reducción "fue causada principalmente por la provisión relacionada a Samarco (1.038 millones de dólares)", explicó Vale en un informe a sus inversores.

Samarco, la minera brasileña propiedad a partes iguales de Vale y la australiana BHP Billiton, es considerada responsable de un inmenso deslave minero que en noviembre pasado enterró un pueblo entero y contaminó toda la cuenca de uno de los mayores ríos de Brasil. Sus operaciones fueron suspendidas en todo el país.

Pero tras un 2015 negro por este desastre minero y el derrumbe de los precios del mineral de hierro, Vale se mantiene en terreno positivo por segundo trimestre consecutivo.

- Tres objetivos -

"Fue un trimestre de mejorías secuenciales en los principales objetivos de la compañía", dijo en un video a inversores Luciano Siani, director de Finanzas y Relaciones con los Inversores de Vale.

"Vale sigue confiada en que la mejora de su competitividad, la entrega del plan de inversiones y la reducción de su deuda van a ofrecer cada vez más valor a sus accionistas", añadió.

Siani enumeró tres objetivos de la compañía. El primero es la mejora de la competitividad, y explicó que Vale batió récords de producción en su mina de Carajás y en la producción de níquel, cobre y oro para un segundo trimestre.

Eso permite a la empresa "seguir firme para encarar el ambiente de precios desafiadores", sostuvo.

El segundo objetivo es la conclusión del plan de inversiones, y destacó que se alcanzó el 90% de conclusión física del proyecto S11D para crear un complejo minero en las Sierras de Carajás (en el estado amazónico de Pará, norte) y 92% en el ramal que lo liga a las vías férreas de Carajás, por lo cual se podrá comenzar la producción de mineral de hierro en el segundo semestre del año.

En el tercer objetivo, la gestión del balance, Siani se congratuló de una ligera reducción de la deuda líquida pese a la apreciación del real.

Un embalse de desechos mineros de Samarco colapsó el 5 de noviembre de 2015, desatando un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste) y dejó un saldo de 19 muertos y centenares de desplazados. Es considerada la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

La fiscalía de Brasil pidió en mayo a las empresas responsables una reparación de 155.000 millones de reales (47.000 millones de dólares) para que pagaran "íntegramente" los daños sociales, económicos y ambientales causados por la tragedia.

Samarco, BHP y Vale firmaron un acuerdo multimillonario con el gobierno para pagar indemnizaciones pero su homologación fue suspendida el 1 de julio por la justicia.

Vale produjo en el segundo trimestre 86,8 millones de toneladas de mineral de hierro, 2,8% menos respecto al mismo periodo de 2015 debido a "decisiones estratégicas" de cortes de producción, informó la semana pasada.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos