Desde Medellín (Colombia) (AFP)

Las bicicletas de bambú, estrellas del foro mundial en Medellín

Más ecológicas, más livianas, más confortables: las bicicletas de bambú son las estrellas del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), que reúne hasta el domingo en Medellín, segunda ciudad de Colombia, a artistas, expertos y fanáticos de más de 30 países.

Colombia,bicicleta,medioambiente
Una bicicleta, transportada en un autobús el 27 de febrero de 2015 en Bello, Colombia, mientras en Medellín se desarrolla el IV Foro Mundial Anual dedicado a esta forma de transporte - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Más ecológicas, más livianas, más confortables: las bicicletas de bambú son las estrellas del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), que reúne hasta el domingo en Medellín, segunda ciudad de Colombia, a artistas, expertos y fanáticos de más de 30 países.

Quienes las ven, expuestas en stands al aire libre en el centro de la capital del departamento de Antioquia (noroeste), no pueden evitar admirarlas y tocarlas.

"La gente se sorprende mucho cuando ve una bicicleta de bambú porque es 100% ecológica", dijo a la AFP José López, de la Fundación Escuela para la Vida, un centro de formación para jóvenes vulnerables a la pobreza y la violencia que ha desarrollado los prototipos, como lo han hecho ya muchos estadounidenses y europeos.

Con sede en Cali, tercera ciudad del país, esta fundación, creada por un arquitecto colombo-alemán, tiene un convenio con el ministerio de cooperación de Alemania para que jóvenes de ese país presten allí servicio social voluntario durante un año.

Uno de los mayores encantos de estas bicis es su bajo peso, de hasta dos kilos solamente. A esto se suma su llamativo diseño, que incluye fique, una fibra natural común en Colombia usada para unir las diferentes partes de la estructura.

"Son livianas como el aluminio, flexibles como el carbono y resistentes como el acero", aseguró López, señalando que estas bicicletas de bambú, llamado el 'acero vegetal', pueden soportar hasta 150 kilos de peso.

Otra ventaja: un proceso de producción menos contaminante que el de una bicicleta tradicional, explicó. "El bambú se siembra, aporta 35% de oxígeno a la naturaleza, ayuda a conservar las fuentes hidrológicas como lagunas, y quebradas y a recuperar terrenos erosionados por los humanos", añadó López.

Y por si fuera poco, las bicicletas de bambú ofrecen al ciclista amortiguación natural. "Cuando vas en un suelo rocoso, el bambú hace que no lo sientas porque, gracias a la fibra natural, absorbe la irregularidad de los caminos", señaló.

La fundación de Cali aún no vende sus prototipos. En el mercado, las bicicletas de bambú se comercializan por unos 480 dólares (428 euros), un precio bastante significativo porque la fabricación se realiza principalmente a mano.

Con más de 130 expositores, el FMB de Medellín es el primero que tiene lugar fuera de Brasil, donde nació en 2011, y sus organizadores esperan una asistencia de más 5.000 personas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos