18 Nov 2014

Lambayeque tendrá parque temático en Reserva Montes de la Virgen

En los próximos días se iniciarán las obras para la construcción del parque temático en la reserva forestal Montes de la Virgen, ubicado en el ingreso sur de la ciudad de Lambayeque, que se convertirá en un nuevo atractivo turístico de esta parte del país.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

parque tematico

El  director regional de Recursos Naturales y Áreas Protegidas del Gobierno Regional de Lambayeque, Regis Reyes,  expresó a la agencia Andina que con una partida económica ascendente a 6 millones 200 mil nuevos soles  financiarán este proyecto de inversión pública  en un área de 63.36 hectáreas de propiedad del Estado.

Detalló que a través de dicho proyecto se pondrá en valor ese importante espacio natural que prácticamente se encuentra en zona urbana, a fin de que sea utilizado para fines de recreación de la población regional.

El funcionario destacó la importancia de conservar el sector Montes de la Virgen, ubicado en la zona perimetral de la ciudad de Lambayeque, por contener características ambientales especiales. Indicó que su conformación arenosa constituye una barrera natural contra los fuertes vientos y el material particulado arrastrado.

Además, el ecosistema posee características propias y su belleza natural contribuiría con el esparcimiento poblacional. Alberga flora (algarrobo, zapote) y fauna (iguana, huerequeque y chisco) típica de los bosques secos.

Reyes explicó que la iniciativa contempla la construcción de una autopista de acceso, cerco perimétrico, senderos a lo largo y ancho del área para la circulación de los visitantes, dos Salas de Interpretación con sus instalaciones complementarias que facilitarán la atención al público, así como la realización de eventos relacionados con la expresión cultural y tradiciones de Lambayeque.

“El ingreso principal de medio kilómetro será ejecutado con la colocación de carpeta asfáltica, en tanto los demás accesos serán realizado a nivel de afirmado”, añadió.

También se ha previsto la ejecución de actividades de capacitación forestal a la población y autoridades competentes de la región Lambayeque.

Reyes recordó que hace algunos años pobladores venían depredando la reserva forestal,  explotando la cantera de arena que existe en la zona.

Subrayó que esta área se convertirá en un Parque Temático porque reunirá  un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, normalmente organizadas en torno a una línea argumental que servirá de inspiración y en este caso es el tema vinculado a la ecología.

Adelantó que al concretizarse esta iniciativa los escolares de diferentes instituciones educativas de la región Lambayeque podrán visitarlo para el desarrollo de una educación ambiental.

Se estima que en mayo de 2015 concluya la ejecución de todos los trabajos en esta reserva forestal de Lambayeque.

Del total del terreno que comprende ésta área, se ha entregado 7 hectáreas a la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de Chiclayo, para la instalación de un centro de crianza de estos ejemplares, patrimonio cultural del país.

Hace tres años el Gobierno Regional de Lambayeque declaró como proyecto emblemático y de prioridad regional la recuperación y la conservación del bosque seco denominado Montes de la Virgen.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos