Desde Bruselas (AFP)

La UE avisa del riesgo de que los presupuestos de seis países incumplan las reglas europeas

La Comisión Europea advirtió este miércoles del riesgo de que los proyectos de presupuestos de seis países de la zona euro para 2018, entre ellos Francia y Portugal, incumplan las reglas europeas de estabilidad, expresando además su preocupación por la elevada deuda pública italiana.

UE,presupuesto,economía,deuda,Italia
Los planes presentados por Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia y Portugal podrían registrar una diferencia importante con la trayectoria de ajuste requerida en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea advirtió este miércoles del riesgo de que los proyectos de presupuestos de seis países de la zona euro para 2018, entre ellos Francia y Portugal, incumplan las reglas europeas de estabilidad, expresando además su preocupación por la elevada deuda pública italiana.

Los planes presentados por Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia y Portugal podrían registrar una "diferencia importante" con "la trayectoria de ajuste requerida" en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

"La economía de la zona euro crece a su ritmo más rápido desde hace diez años", pero varios países "soportan todavía niveles elevados de deuda pública, lo que limita su capacidad para invertir en el futuro", según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En su informe sobre los presupuestos de los países europeos, Bruselas se muestra especialmente preocupada por la "persistencia de una deuda pública elevada" en Italia. Por ello, envió "una carta" a Roma expresando su intención de "reexaminar el respeto del criterio de reducción de la deuda" en la "primavera de 2018".

A principios de noviembre, Bruselas estimó que Italia, país que registraría en los próximos años una de las menores tasas de crecimiento, contaría con una deuda pública del 132,1% del PIB en 2017 y del 130,8% en 2018.

Tras controlar el déficit público, la Comisión Europea se ha fijado ahora el objetivo de controlar la deuda pública en los 19 países de la zona euro que, de media, registrarían un endeudamiento público del 89,3% del PIB en 2017, del 87,2% en 2018 y del 85,2% en 2019.

Por encima del 100% se situarían en 2017, además de Italia, Portugal (126,4%), Bélgica (103,8%), Chipre (103%) y Grecia (179,6%), sumida esta última en su tercer programa de rescate desde 2010. Francia registraría, por su parte, un 96,9%, según las proyecciones de Bruselas.

De los 10 países de la zona euro con un déficit superior al 3% en 2014, sólo España y Francia superan ese objetivo consagrado en el PEC. Bruselas apunta que la economía gala podría salir del brazo corrector europeo a partir de 2018, "si corrige su déficit excesivo" de "manera duradera".

Las previsiones de la Comisión son de un déficit del 2,9% para Francia tanto en 2017 como en 2018. España por su parte cumpliría con el objetivo acordado con el ejecutivo comunitario del 3,1% este año, pero superaría en dos décimas el del año siguiente, en un 2,4%, aunque por debajo de la barrera del 3%.

Aunque España presentó un proyecto de presupuestos para 2018 sin cambio de políticas respecto a 2017, al no contar con el apoyo necesario en el parlamento español para aprobar uno nuevo en plena crisis política en Cataluña, Bruselas considera que es "globalmente conforme", al igual que el de Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia.

Sólo seis países del euro -Alemania, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Finlandia y Holanda, está en total conformidad, mientras que Grecia no forma parte de este análisis, al estar sometida todavía a un plan de ayuda.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos