Desde Bruselas (AFP)

La UE adjudica sus agencias, triste recordatorio de los efectos del Brexit

Los ministros de la Unión Europea deciden este lunes mediante un voto secreto la futura sede de las dos agencias comunitarias con sede en Londres que deberán abandonar Reino Unido, un triste recordatorio de las consecuencias del Brexit.

UE,GB,Brexit,política,medicamentos,bancos
El traslado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Londres a otras ciudades europeas es un triste recordatorio de las consecuencias concretas del Brexit, dijo el estonio Matti Maasikas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los ministros de la Unión Europea deciden este lunes mediante un voto secreto la futura sede de las dos agencias comunitarias con sede en Londres que deberán abandonar Reino Unido, un "triste recordatorio" de las consecuencias del Brexit.

El traslado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y de la Agencia Europea de medicamentos (EMA) es "un triste recordatorio de las consecuencias concretas del Brexit", dijo el estonio Matti Maasikas, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE.

La decisión, fundada en un complejo sistema bautizado como "Eurovisión" y basado en el reparto de puntos en hasta tres rondas, pondrá a prueba la unidad de los 27 socios de Reino Unido en plenas negociaciones del Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Los beneficios económicos vinculados a este traslado centran la batalla por hacerse con las agencias, pero los países del Este, de los últimos en incorporarse al bloque, reivindican además su derecho a albergar algún organismo europeo, como tienen sus socios.

"Esperamos que al menos una de las agencias esté en una estado miembro más reciente", dijo el secretario de estado checo para Asuntos Europeos, Ales Chmelar, cuyo país opta a albergar la autoridad bancaria. "El equilibrio geográfico es importante", agregó.

- De Barcelona a Bratislava -

El equilibrio geográfico figura entre los criterios definidos por la UE para el traslado de ambas agencias, junto a cinco más técnicos como la accesibilidad de la ciudad candidata o el mantenimiento de la actividad y de los trabajadores.

Aunque la Comisión Europea emitió un informe a fines de septiembre en base a esos criterios, destacando la importancia de garantizar el máximo personal posible, la decisión será política y los gobiernos multiplicaron los contactos en los últimos días.

Entre las 19 ciudades que optan a acoger la agencia encargada de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal, Milán o Ámsterdam aparecen como favoritas, al igual que Bratislava, muy a pesar de los trabajadores de este organismo.

La EMA elaboró una encuesta sobre las candidaturas entre sus casi 900 trabajadores y ciudades de la antigua órbita soviética como Bratislava, Varsovia, Sofía o Bucarest lograrían retener menos de un tercio de ellos, según los detalles filtrados en la prensa.

Barcelona es, por su parte, una de las principales opciones de los trabajadores, si bien la crisis en Cataluña, donde su parlamento proclamó de manera unilateral la independencia de España, complicó la candidatura, según el gobierno español.

- Sistema "Eurovisión" -

De los ocho pretendientes a la EBA, creada en 2011 y conocida por sus pruebas de estrés a los bancos europeos, Fráncfort, Viena y Dublín serían los candidatos más fuertes para hacerse con sus más de 150 empleados y 9.000 pernoctaciones anuales.

El secretario de estado alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, subrayó que su país, que también busca acoger la EMA en Bonn, hizo "muy buenas propuestas" y reconoció haber hablado "con todos los Estados miembros y socios en la UE".

Las últimas semanas estuvieron marcadas por rumores de mercadeo entre países. Italia tuvo que desmentir que prometió aumentar sus tropas en los países bálticos, fronterizos con Rusia, si estos apoyaban la candidatura de Milán a la agencia de medicamentos.

El método de votación secreta complica saber, sin embargo, si estos acuerdos discretos prosperaron. En la primera ronda, los países deben repartir 3 puntos, 2 puntos y 1 punto a las tres ciudades que vean como futura sede de la EMA o de la EBA.

La ciudad que consiga los tres puntos de al menos 14 países se hará con la agencia, si no ocurre, las tres candidaturas más votadas se medirán en una segunda ronda de un punto por país. Si no logran al menos 14 puntos, una última ronda enfrentará las dos finalistas.

Al igual que en Eurovisión, el resultado es impredecible y las alianzas regionales podrían pesar en la decisión, que se conocerá durante la tarde. La UE no tiene previsto, en cambio, dar a conocer el número de puntos conseguido por cada candidatura.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos